Legislación vietnamita abre polémica sobre ciberseguridad y manejo de datos

Legislación vietnamita abre polémica sobre ciberseguridad y manejo de datos

La han acusado de atentar contra la libertad de expresión. El país se defiende mencionando que es vital para la ciberseguridad nacional.

Vietnam ocupa el séptimo lugar entre los países más activos en Facebook. Por eso, una nueva legislación sobre ciberseguridad y manejo de datos ha generado una ardua polémica.

Los legisladores locales aprobaron recientemente una ley de seguridad cibernética que apunta a que las transnacionales de tecnología cumplan con ciertas exigencias para operar en el país. Por un lado, apela a que las firmas tengan oficinas dentro del país y por otro, que almacenen los datos de los usuarios en la localidad.

Es precisamente esta última condición la que ha generado polémica. Se ha acusado al país de reforzar el control de internet, dar pie para reprimir la disidencia online y causar un eventual daño económico. Firmas como Facebook o Google deberán almacenar sus datos a nivel local.

Según rescata Reuters, Vo Trong Viet, jefe del comité de defensa y seguridad que redactó la ley, el requisito de almacenar datos dentro de Vietnam sería fundamental para combatir el cibercrimen.

Colocar un centro de datos en Vietnam aumenta los costos para las empresas, pero es un requisito necesario para satisfacer la necesidad de seguridad cibernética del país.

Pero las críticas no han tardado, puesto que el grupo Amnistía Internacional mencionó públicamente que la ley era un golpe a la libertad de expresión y permitiría al Estado obligar a las compañías tecnológicas a entregar grandes cantidades de datos y censurar los mensajes de los usuarios. Así lo destacó Clare Algar, directora de operaciones globales de la organización.

Considerando el amplio poder que se le otorga al gobierno para controlar la actividad online, este voto significa que ahora no hay lugar seguro en Vietnam para que las personas hablen libremente.

La ley fue aprobada por el 91 por ciento de los legisladores asistentes del país y entrará en operaciones en 2019. ¿Qué te parece la medida?