La selección alemana y su secreto tecnológico para rendir al máximo en Rusia 2018

La selección alemana y su secreto tecnológico para rendir al máximo en Rusia 2018

La selección alemana hizo un convenio con SAP para a través de la innovación tecnológica tener más opciones en el Mundial.

La selección alemana de fútbol posiblemente no necesita tecnología o ninguna ayuda extra para ganar un Mundial, ya que sus cuatro títulos y su estatus de campeón defensor en Rusia 2018 lo hacen el primer favorito para quedarse con la copa.

Sin embargo, una ayudita no está nada de mal, y por eso la asociación germana firmó un convenio con SAP SE, una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos.

SAP y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) colaboran en el desarrollo de las innovaciones video cockpit y player dashboard para responder a la  necesidad del equipo de analizar al elenco de Joachim Low y compartir datos de partidos relevantes de manera eficiente con el objetivo de estar en mejor posición para ganar.

SAP Alemania

Video cockpit, o cabina de video, es un centro de contenido que combina copiosas cantidades de videos de juegos del equipo con información de partidos y entrenamientos de una variedad de fuentes. Esto permite a los analistas y entrenadores de la DFB identificar rápidamente patrones y tendencias y elaborar estrategias para abordar las debilidades potenciales de los oponentes. Con player dashboard, o panel de control del jugador, es posible proporcionar a los jugadores un acceso fácil a información y videos personalizados desde sus dispositivos móviles en tiempo real. Ambas funciones son las últimas características de SAP Sports One, solución que ayuda a equipos y organizaciones deportivas a digitalizar la administración del rendimiento, coordinando los procesos administrativos, de entrenamiento y gestión de equipos, scouting y médicos.

“La cantidad y complejidad de datos que crea un equipo durante el entrenamiento y los partidos hace que sea crucial usar estas herramientas como video cockpit y player dashboard para detectar oportunidades que cambian el juego para nuestro equipo”, dijo Oliver Bierhoff, Gerente General del equipo de fútbol nacional alemán. “Las contribuciones de la tecnología SAP han sido fundamentales en nuestra búsqueda para ganar una cuarta estrella para la selección alemana. Para defender nuestro título y continuar promoviendo la transformación digital dentro de nuestro deporte necesitamos socios como SAP que nos aporten una ventaja competitiva”.

La DFB fue una de las primeras en reconocer el impacto que los datos y los conocimientos en tiempo real podrían tener en el fútbol.

“En los últimos años, los aspectos tácticos del fútbol se están volviendo cada vez más importantes”, dijo Christofer Clemens, Jefe de Scouting y Análisis de Partidos de la Selección Alemana.

SAP Alemania

Entrenadores, asistentes y analistas de partidos ponen más esfuerzo en observar y analizar las diversas fuentes de datos de un encuentro. Utilizar las innovaciones tecnológicas, especialmente en las áreas de análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, es un paso lógico para simplificar y acelerar ciertos procesos. El uso de estas nuevas funcionalidades nos permite preparar al equipo con mayor eficiencia, ya que entrenador y jugadores reciben paquetes de información personalizados para los próximos partidos”.

 

Desde 2013, la Selección Nacional de Alemania usa SAP para el procesamiento de datos del equipo para mejorar el rendimiento de los jugadores.