Científico dice que Jurassic Park "fue lo mejor que le pudo pasar a la paleontología"

Científico dice que Jurassic Park "fue lo mejor que le pudo pasar a la paleontología"

Steve Brusatte, paleontólogo y autor de libros sobre dinosaurios, cree que la primera película marcó un antes y un después.

Steve Brusatte es un paleontólogo que lleva años estudiando a los dinosaurios y ahora acaba de publicar un libro sobre ellos, titulado The Rise and Fall of the Dinosaurs: A New History of a Lost World. Y en entrevista con The Verge, el autor dice que el estado actual de la paleontología se debe en gran parte a Jurassic Park.

Sí, a las películas que comenzaron en 1993 con Steven Spielberg (y unos años antes en los libros originales de Michael Crichton). Brusatte cree que la original Jurassic Park fue "lo mejor que le ha podido pasar a la paleontología de dinosaurios" porque eso hizo explotar el interés público por el tema.

Eso hizo que muchos museos implementaran exhibiciones, universidades ofrecieron cursos y se generó mucho interés y dinero en el área. Muchos de mis colegas obtuvieron trabajos específicamente gracias a Jurassic Park, porque el museo de una universidad quiso contratar un paleontólogo.

[Sin Jurassic Park] Pienso que la paleontología de dinosaurios seguiría siendo una disciplina muy de nicho, con apenas un puñado de personas en el mundo haciendo estudios. La película cambió todo y ahora estamos viendo los resultados porque hay mucha gente alrededor del mundo que quedó muy marcada por Jurassic Park.

Brusatte agrega además que no tiene sentido ponerse a buscar todas las inconsistencias científicas que hay en todas las películas de la serie, principalmente porque "son entretenimiento y no un documento científico".

Aún así, el estado actual de la paleontología es tan brillante ("La era dorada", según Brusatte) que las películas incluso parecen desactualizadas. "Esto puede sonar hasta cliché, porque muchos paleontólogos lo están diciendo, pero una de las cosas que me gustaría ver en Jurassic Park sería dinosaurios con plumas".

Esto último a raíz de que se sabe que hoy en día, animales como el velociraptor estuvieron cubiertos de plumas. "También tenían alas y parecían verdaderos pájaros", dice Brusatte, "lo que los haría más terroríficos porque imagina que te rodea un grupo de pavos gigantes con garras en sus pies. Eso da más miedo que los velociraptors de Jurassic Park".

La entrevista completa en inglés la puede ver en The Verge. Y por cierto, hace unos días se estrenó la nueva Jurassic World: Fallen Kingdom, que pese a algunos detalles, no está nada mal.