Internet

John Oliver dice que AMLO es como un Donald Trump mexicano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene algunos rasgos en común con Donald Trump, según John Oliver.

México vive momentos de alta adrenalina. Su desempeño en el Mundial de Rusia 2018 ha sido mucho mejor al esperado. Lo que ha provocado toneladas de memes y borracheras intensas.

Y en paralelo este primero de julio de 2018 elegirán al próximo Presidente de su país. En medio de una dinámica enrarecida, donde parece haber mayor o menor grado de manipulación de votantes en la red. Por parte de todos los interesados.

Este fenómeno no ha pasado desapercibido para los medios extranjeros. Particularmente la figura del candidato que parece ir puntero en las encuestas preferenciales: Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y ahora, John Oliver, el mismo que entrevistó a Edward Snowden, le ha dedicado un episodio completo de su programa Last Week Tonight a las elecciones en México.

En donde define al político como un Donald Trump mexicano; por su manera vaga de detallar su estrategia política e intenciones una vez que llegue al poder:

Él [AMLO]  a menudo hace grandes promesas, mientras mantiene a sus propios asesores adivinando lo que realmente quiso decir.

De esa manera, en realidad nos recuerda más a un Donald Trump mexicano, que sé que es una imagen extraña para conjurar, como un Hitler Ortodoxo o un Gandhi con músculos marcados. Los dos conceptos no parecen encajar.

Pero esta es en realidad la tercera vez que AMLO se postula para presidente. Perdió en 2006 y 2012, sin tomar particularmente bien la primera derrota. Porque no solo se negó a aceptar los resultados, sino que celebró una gigantesca ceremonia de inauguración alternativa en la Ciudad de México; en la que tomó juramento con una banda presidencial falsa; y se declaró el presidente legítimo de México.

Sus seguidores ocuparon la plaza central de la ciudad durante meses y eso es ridículo. Cuando Al Gore perdió las elecciones de 2000, no celebró una inauguración falsa.

Él simplemente nos dijo que íbamos a morir y que fue por nuestra culpa. Simplemente fue un buen deportista.

No es la primera vez que los comparan

El estado actual de México, sumido en la corrupción y el desequilibrio a raíz de la gestión de su actual presidente, Enrique Peña Nieto, sería el motivo principal por el que México se estaría inclinando por una propuesta tan radical. Según señala Oliver. Lo que ha hecho eco en otros medios.

Aunque su programa es eminentemente cómico. Esta no es la primera vez que AMLO es comparado con Donald Trump. De hecho, en el 2016, mucho antes del escenario actual, el Financial Times marcó el mismo paralelismo entre ambos personajes.

Para bien o para mal. Eso sólo se sabrá en el futuro. Pero el primero de julio será un momento histórico para México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos