Sociedad

Grave: Acusan a la principal ISP de Venezuela de bloquear la red TOR

CANTV tiene más del 55% de la cuota de usuarios en Venezuela. Incluso desde la misma red TOR emitieron un mensaje refiriéndose al bloqueo.

Todos conocemos la red TOR: un servicio que provee privacidad y grados de anonimato para acceder a sitios web. Varios medios de comunicación han reportado que la red no estaría disponible en el proveedor de Internet más grande del país.

Se trata de CANTV, compañía que desde el 2007 es propiedad del gobierno tras nacionalizarse. La firma tiene el 55% de la cuota de usuarios del país. Según han reportado medios como accessnow.org la red TOR sencillamente habría sido bloqueada.

El flujo de usuarios de la red TOR había estado creciendo exponencialmente, puesto que las herramientas de anonimato son cruciales para que “activistas, periodistas independientes y actores de la sociedad civil puedan mantenerse seguros en línea”, dicen desde Accessnow.

Melanio Escobar, técnico y periodista venezolano, y fundador de Redes Ayuda, mencionó lo siguiente al mismo medio:

Parece que el gobierno de Venezuela ha descubierto cómo hacer un bloqueo muy sofisticado para la red TOR. No solo se trata de los canales de acceso directo, sino también de los puentes que TOR proporciona para eludir ese bloqueo.

Sobre el bloqueo de la ISP, que días antes había reportado una serie de cortes en sus cables, se emitió un tuit desde la misma red TOR, mencionando un mecanismo para evadirlo:

Desde FayeWayer nos hemos contactado con CANTV para conocer su versión, aunque estamos a la espera de una respuesta oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos