FWLabs

Internet de las Cosas 101 con Samsung SmartThings [FW Labs]

Si no tienes idea de lo que es y quieres empezar con el tema de la casa conectada, probablemente SmartThings de Samsung sea una buena opción.

Cuando se lanzó el Galaxy S9 en nuestra región, en varios lados se promocionó junto a un set de casa conectada o Internet de las Cosas llamado Samsung SmartThings.

No le habíamos prestado mucho atención, pero oye, no estaba nada de mal. Déjenme contarles qué trae:

Lo primero es un router muy chiquitito y fácil de instalar, lo conectaba a la corriente, ethernet al módem, un par de configuraciones con la app de SmartThings y ya está, simple.

Algunas especificaciones técnicas de este router, que por cierto me recordó al extinto Airport de Apple, donde puedo gestionar todo desde el celular:

802.11 a/b/g/n/ac, 2.4G+5GHz, VHT80 2×2 MU-MIMO. Todo lo necesario para una conexión bastante estable y con buen rango, además que para los aparatos inteligentes es más que suficiente.

Después me encuentro con un sensor de movimiento. Nada muy llamativo, pero de gran utilidad, porque hace bien lo que dice hacer, además de dar la temperatura, como extra. La instalación es demasiado simple y si alguna vez has hecho una ínfima tarea en el hogar, sabrás qué hacer:

Lo puse al lado de la puerta, cosa que cuando yo quisiera, me alertara de movimiento en el sector y la verdad es que funciona perfecto.

El kit viene además con un sensor de movimiento, que con tecnología tan simple como imanes es capaz de detectar si una ventana se abrió o si hay vibración. Además incluye un termómetro. Fantástico.

La interfaz de la aplicación es simple y entre los dos aparatos incluidos ya puedes generar algunas automatizaciones básicas, como una geocerca, donde si no estoy en la casa, me alerte de movimientos, por ejemplo. Por último, al más puro estilo IFTT, te sugiere acciones en cadena de todo tipo y para una cantidad gigante de aparatos compatibles.

Aunque si tuviera más cosas conectadas, sería aún más entretenido, porque podría jugar con las luces y que se apagaran al entrar o salir, o generar alarmas disuasivas.

La verdad es que la imaginación es el límite para poder crear acciones. En mi caso me quedo de momento con estas tres como buen punto de partida para empezar, de a poco, a automatizar las cosas.

También es una excelente opción si tienes los aparatos conectados dispersos sin unificación, porque el hub que ofrece Samsung es bien interesante y hay muchos productos disponibles.

El precio de este pack, al menos cuando se lanzó era de CLP $179.990 (unos MXN $3500 y COP $515.000), pero de seguro ya se puede encontrar más barato.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos