Los 5 inventores mexicanos más importantes para la historia de la humanidad

Los 5 inventores mexicanos más importantes para la historia de la humanidad

Te presentamos algunos de los inventores más importantes de origen mexicano, así como sus inventos que marcaron a la humanidad

En México, como en muchos otros países, existe una constante necesidad de innovación. Como sociedad siempre estamos buscando nuevas cosas que faciliten nuestras vidas, nuevas modas que podamos seguir y nuevas tecnologías que podamos integrar en nuestras vidas. Cada vez existe mas una creciente tendencia a la investigación e innovación entre nuestros centros educativos, con la UNAM y otras universidades aspirando a inspirar las mentes de nuestros estudiantes a satisfacer las necesidades de las personas, todo desde un ámbito científico.

Esto, sin embargo, no se trata de una novedad. A lo largo de la historia de nuestro país ya han existido científicos e investigadores que han logrado cambiar al mundo, aun cuando muchas personas no conocen sus nombres. Personas que han creado inventos útiles para diferentes sociedades y culturas. Profesionales que dedicaron sus vidas al estudio de tecnologías para mejorar las vidas de la humanidad. Estos son algunos de los inventores mexicanos más importantes que han surgido de nuestro país, así como sus inventos, que van desde pequeñas cosas que consideramos mundanas a creaciones que cambiaron al mundo en su totalidad.

Guillermo González Camarena

Un Ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, entre 1939 y 1940 el ingeniero Camarena trabajó para la creación de un sistema tricromático secuencial de campos. Este sistema le permitía realizar transmisiones de imágenes a color, lo que después permitiría la invención de la televisión a color, y las transmisiones que ahora son comunes para todos nosotros.

Su invención fue utilizado por la NASA durante la misión VOYAGER, la sonda que envió imágenes y video de Saturno en el año 1979.

Luis Ernesto Miramontes

Un Químico mexicano que estudió su licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM. Fué también un investigador cofundador del Instituto de Química de la misma universidad. En 1951, junto con el apoyo de los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, logró sintetizar el compuesto noretisterona, una hormona progestina activa, capaz de ser consumida de manera oral. Este compuesto es la base de la gran mayoría de los anticonceptivos orales que se utilizan hoy en día.

Su trabajo es reconocido globalmente, pues es gracias a este que la píldora anticonceptiva existe alrededor del mundo.

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero

Este par de trabajadores mexicanos (no ingenieros, no licenciados, simplemente trabajadores) lograron idear una máquina que facilitaría el trabajo de muchas personas: una máquina tortilladora. Así es, este par de mexicanos son los responsables por las máquinas que ahora nos permiten disfrutar de la tortilla en tantos lugares de México, sin la necesidad de prepararlas a mano como se hace tradicionalmente.

Capaz de producir 16,000 tortillas al día, se trataba de un par de rodillos laminados y de una cadena transportadora que distribuía y daba forma a la masa. Aplanando y dando la forma típica de la tortilla, transportaba la masa a un comal, y en menos tiempo de lo que se había logrado antes, tenias una tortilla lista.

En 1947 otro mexicano logró crear una maquina tortillera automatizada, pero sin el trabajo de estos dos, no hubiera sido posible.

Julián Carrillo

Compositor, director de orquesta y científico, Carrillo fue un pionero en el estudio de la música desde finales del siglo XIX. Experimentando con una guitarra fue capaz de descubrir que se podía ir más allá de la escala tradicional de 12 notas musicales. De esta manera, creó la Teoría del Sonido 13, que formalizó el estudio sistemático del microtonalismo.

Gracias a este descubrimiento, tenemos los intervalos musicales menores a los semitonos, lo que llevó a la expansión de las posibilidades en el mundo musical.

Heberto Castillo Martínez

Un ingeniero civil egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, Castillo es el responsable de la invención del Sistema de Tridilosa en 1966. Un sistema estructural para la construcción que consta de entrepiso tridimensional mixto de concreto y acero. Este ingenioso sistema permite reducir la cantidad de material utilizado sin perjudicar la estabilidad ni la firmeza de la estructura de una construcción.

Así, Castillo logró presentar un sistema que permite armar un edificio de manera rápida y eficiente, que ahora es utilizado en la construcción de cientos de edificios alrededor del mundo, incluyendo el World Trade Center de la Ciudad de México.