Ciencia

Ahora podemos ver la superficie de Marte de una manera completamente nueva

La Agencia Espacial Italiana ha anunciado que su sonda espacial actualmente orbitando Marte, la TGO, lanzará nuevas imágenes de Marte con nueva tecnología

Desde octubre de 2016, la misión ESA ExoMars 2016 se ha encontrado orbitando el planeta rojo, Marte, sobre la sonda Trace Gas Orbiter (TGO). Esta nave está equipada con herramientas e instrumentos diseñados para estudiar Marte como nunca antes se había logrado. Entre ellos, se encuentra CaSSIS, una cámara de alta resolución, que ahora nos ha permitido ver la el planeta rojo en una nueva luz.

Designado el Sistema de Imágenes de Superficie Color y Estéreo(CaSSIS por sus siglas en inglés) por la Agencia Espacial Italiana, se ha anunciado que este sistema lanzará imágenes nuevas cada semana capturadas por el TGO. Estas imágenes son completamente en 3D, lo que le permite a la agencia hacer análisis morfológicos de la superficie marciana.

CaSSIS ha estado identificando posibles sitios fuentes de gas “traza” por medio de procesos dinámicos de superficie. Es decir, estudia los procesos de erosión y restantes de actividad volcánica, que juntos son capaces de contribuir a la creación de los gases atmosféricos.

Gracias a estos análisis, este proyecto permitirá evaluar diferentes puntos posibles de aterrizaje para futuras misiones a Marte. “La cámara está funcionando muy bien y la cantidad de datos de alta calidad que está produciendo es impresionante, en estos días hemos superado las 1000 imágenes adquiridas desde el final de la puesta en marcha, incluidos los pares estéreo. El análisis científico de las imágenes ya comenzó y planeamos presentar las primeras publicaciones en las próximas semanas”dijo Gabriele Cremonese de la INAF (el Instituto Nacional de Astrofísica, por sus siglas en italiano), una de las investigadoras del programa espacial. La INAF contribuye con la Agencia Espacial Italiana.

Puedes ver más videos aquí y aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos