Telecomunicaciones

Harán mapa de cables en desuso en zonas críticas de Santiago para hacer los retiros correspondientes

Los cables en desuso son un problema grave para la ciudad, por lo que la Subtel y la Intendencia acordaron intervenir zonas críticas.

Los cables en desuso son un verdadero problema para la ciudades y en Santiago se hace más crítico, ya que existen varias zonas donde el cableado de Telecomunicaciones y Energía provocan problemas y contaminación.

Por eso, surgió un acuerdo entre la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, con la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera; el SeremiTT de La Región Metropolitana, Eddy Roldán y concesionarias de servicios de telecomunicaciones y compañías de servicios eléctricos.

La idea es efectuar el Plan de Ordenamiento y Retiro de Cables en Desuso, que funciona desde el año 2012, definiendo perímetros geográficos a intervenir y plazos de ejecución para estos trabajos.

Además, se llegó a un acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Intendencia de la Región Metropolitana, para realizar la implementación de un mapa de zonas críticas, tal como lo explicó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar,

“Los cables en desuso no son solo un inconveniente visual, sino que también operacional a la hora de planificar nuestra región. Debemos darle gobernanza al plan y mesa de trabajo de retiro de cables en desuso. Por esto, necesitamos indicadores claros para identificar los puntos críticos que deben ser intervenidos prioritariamente y para ello, es fundamental la participación a máxima capacidad de todos los actores involucrados en esta labor sin excepción”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi en tanto comentó sobre el tema que, “Los cables en desuso atentan contra la seguridad de las comunas donde se encuentran, por eso necesitamos reorganizar esta labor a través de la coordinación entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades y las empresas de servicios de telecomunicaciones. Estamos definiendo un nuevo protocolo en orden a promover y ejecutar el retiro de escombro aéreo en las comunas y municipalidades del país”.

La autoridad hizo el llamado a todas las municipalidades de Santiago para que formen parte de la mesa y hagan sus peticiones de manera formal a través de una carta explicando los criterios para llevar a cabo el despeje en sus respectivas comunas. Asimismo, se está diseñado un sitio web por Subtel para este propósito, que también incluirá cifras sobre las zonas donde se ha realizado la extracción con la cantidad de cable retirado.

Junto con realizar la sesión para la Región Metropolitana, se espera replicar el protocolo para el resto del país, como se ha hecho en la Región de Los Ríos, donde a la fecha se han retirado un total de 46.487 metros de cables en desuso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos