Exabytes en el ADN: Agencias de espionaje anuncian sorprendente plan para almacenar información

Exabytes en el ADN: Agencias de espionaje anuncian sorprendente plan para almacenar información

La IARPA tiene un ambicioso plan para lidiar con los grandes volúmenes de datos. En el ADN estaría la clave.

Se estima que para el 2020 cada ser humano en la Tierra podría generar un orden de 140 gb de información diaria. Este panorama ha dado pie para que la Intelligence Advanced Research Projects Activity (IARPA) haya hecho una sorprendente convocatoria: un equipo que pueda almacenar grandes cantidades de información en polímeros como el ADN.

IARPA es una agencia de investigación de EE.UU. Es una entidad que opera bajo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que desarrolla tecnologías para servicios de inteligencia (y espionaje) del país. En IARPA tiene influencia la NSA y la CIA.

La entidad está convocando a un equipo de profesionales altamente cualificado para el programa de Almacenamiento de Información Molecular, que tiene como objetivo crear un sistema para almacenar grandes cantidades de datos en polímeros controlados por secuencias, como ADN humano.

Los polímeros son macromoléculas y el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. La apuesta es realmente ambiciosa y podría cambiar el paradigma en cuanto al almacenamiento de datos.

Según consigna el portal oficial Nextgov, las metas del equipo que protagonizará el proyecto de cuatro años se pueden resumir en dos. Por un lado, construir un dispositivo de sobremesa que escriba datos en polímeros (y otro que lea la información una vez que se haya almacenado), y desarrollar un sistema operativo para indexar, acceder y buscar datos dentro de la red.

En una primera etapa, el sistema tiene que escribir un terabyte y leer 10 terabytes por día. La idea es sentar las bases para escribir información en la escala de los exabyte. Para esto, la entidad espera que pasen 10 años.