Ciencia

Eutanasia en Chile: Corte Suprema cree que proyecto para regularla es “adecuado”

Debate levantado por la oposición divide al oficialismo. ¿Hasta qué punto podemos decidir?

A fines de mayo se presentó un proyecto para regular la eutanasia en Chile. Aunque el informe había encontrado reparos en 2015, esta vez la Corte Suprema lo catalogó como “adecuado”. Eso sí, con ciertas salvedades,

El debate sobre la eutanasia ha enfrentado históricamente a los sectores laicos y conservadores. Estos últimos han coartado las posibilidades de que los enfermos terminales puedan decidir si quieren o no prolongar su sufrimiento. De hecho, el mismo oficialismo se encuentra dividido para adoptar una postura.

El proyecto ingresado considera dos aristas. Por un lado, la “eutanasia pasiva” (que suspende tratamientos médicos en situaciones extremas) y la “eutanasia activa” (que permite a un paciente terminar con sus días, cuando lo crea necesario).

La ex ministra de salud, Helia Molina, comentó, al momento de presentar el proyecto, que “las personas también tienen derecho a decidir. Hoy día con drogas puedes mantener una enfermedad terminal durante mucho tiempo. Es una tortura”.

Ahora, a Corte Suprema calificó como “adecuado” el proyecto que busca legalizar la eutanasia, aunque explicaron que falta aclarar particularidades específicas para que sea aprobado. La entidad ha declarado en un informe lo siguiente:

Para alcanzar una interpretación armónica y sistemática del proyecto, parece ser que en dicho cuerpo en definitiva, se hace referencia a los ‘comité de ética’ establecidos en la Ley N° 20.584, antes transcrita, y en ningún caso a las ‘Comisiones Médicas’ antes referidas en el DL 3.500. Por lo anterior, atendida la relevancia de esta comisión como entidad reguladora del procedimiento destinado a poner término a la vida humana, es imprescindible que se aclare de forma expresa el texto del anteproyecto presentado.

La regulación de la eutanasia también ha sido empujada por otro proyecto presentado por diputados del Frente Amplio. ¿Crees que se debiera aprobar una ley de este tipo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos