Robótica

Estudiantes de la UNAM ganan segundo lugar en la Robocup 2018 en Canadá, gracias a “Justina” y “Takeshi”

Estudiantes de la UNAM regresan de la Robocup 2018 en Canadá con dos segundos lugares en una competencia a nivel internacional, conoce sus robots ganadores

Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) anunció que estudiantes de la universidad lograron obtener dos segundos lugares en las competencias del Torneo Mundial RoboCup 2018, en la ciudad de Montreal, en Canadá. Esto gracias a dos robots programados por los estudiantes mexicanos: “Justina” y “Takeshi”.
Calificando gracias al ser los ganadores de la categoría “At Home” del torneo nacional, en el cual competían por desarrollar un robot que fuese capaz de ayudar en hogares de diferentes maneras, los dos equipos llevaron su trabajo a una competencia en donde se enfrentarían a toda clase de creadores de alrededor del mundo.

Los mejores robots de la UNAM

Justina” obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Robots de Servicio” en la competencia Robocup@Home OPL(Open Platform League). Se trata de un robot que ha sido desarrollado durante 12 años, en los cuales han surgido cambios en el software del robot, pero no en el hardware.
Este robot cuenta con la capacidad de reconocer personas e interactuar con ellas gracias a la utilización de una cámara Kinect.Justina” ha logrado destacar gracias a su reconocimiento de voz y de su entorno, logrando navegar el espacio físico en donde se encuentra por medio del análisis del mismo.

Takeshi” obtuvo el segundo lugar en la categoría Robocup@Home DSPL, Toyota (Domestic Standard Platform League). Esta es una categoría, obviamente patrocinada por Toyota, en donde no se calificó la construcción de una máquina desde cero sino la funcionalidad del software programado por cada uno de los equipos para una plataforma base previamente existente.

Toyota prestó sus robots de servicio para que los estudiantes pudiesen competir en esta categoría, pues ya cuentan con una base omnidireccional para desplazarse por cualquier dirección y ángulo, además de aprovechar sus cámaras para medir las distancias de los objetos, y tiene la posibilidad de reconocer y seguir personas y rostros, así como de realizar navegación autónoma.

El equipo de takeshi
Los estudiantes eligieron el nombre de “Takeshi” para su plataforma en alusión a un personaje de un programa japonés que se transmitió en México durante los años 70.
Sin duda alguna, estos estudiantes regresarán a México con orgullo gracias a su triunfo en un ámbito internacional. Aunque no llegarán a descansar en sus laureles. El Equipo de “Justina” ya ha confirmado que se encuentran trabajando en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo que contará con mayor movilidad y desempeño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos