Sociedad

En la Ciudad de México el aborto es legal y gratuito, ¿dónde ir y cuáles son los requisitos?

América Latina, comenzando por Argentina, está en lucha para legalizar el aborto. En la Ciudad de México ya es legal, te decimos los requisitos.

Las mujeres y muchos hombres se encuentran en pie de lucha en Argentina para legalizar el aborto; y esa fiebre se está extendiendo por más países de la región. Es un buen momento para recordar que en la Ciudad de México se despenalizó el aborto desde el 2007; no importa cuáles sean las causales que te lleven a hacerlo: es seguro y gratuito en clínicas del gobierno.

Lo mejor es que no necesitas haber nacido en la CDMX para solicitar el servicio: está disponible para quien lo necesite; ya sean mujeres del interior de la República o incluso de otros países. Asimismo; hay clínicas privadas que lo ofrecen de forma legal.

¿Qué necesitas para tener acceso a un aborto seguro, legal y gratuito?

Sólo necesitas una identificación oficial; que puede ser cualquiera de las siguientes:

  1. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral
  2. Pasaporte vigente, mexicano o extranjero
  3. Cédula profesional
  4. Forma Migratoria emitida por el INM

En caso de menores de edad

Si eres menor de edad no necesitas el permiso ni la presencia de tus padres o tutores legales. Sólo se te pedirá que vayas acompañada de una persona mayor de edad que presente alguna de las identificaciones oficiales que se especifican arriba.

También es importante aclarar que la interrupción del embarazo es legal hasta los 3 meses o 12 semanas de gestación.

Ten cuidado a quién te acercas en estos casos

Es común que fuera de las clínicas en donde se da servicio de aborto legal haya gente perteneciente a grupos provida tratando de chantajear y hacer cambiar de opinión a las mujeres. Incluso pueden darte información errónea sobre los requisitos o el proceso. Cuando te acerques a una de estas clínicas; recuerda preguntar tus dudas solamente a personal autorizado de la misma que se encuentre dentro de las instalaciones.

Nadie puede negarte el servicio si cumples con los requisitos antes mencionados; y si lo hacen puedes denunciar ante las autoridades.

¿En qué clínicas puedes abortar?

  1. Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán
  2. Centro de Salud México-España
  3. Clínica Comunitaria Santa Catarina
  4. Clínica de Salud Sexual y Reproductiva Raffaela Schiavon

En estas cuatro clínicas el procedimiento es totalmente legal. Hay otros hospitales públicos en donde te harán un estudio socioeconómico para determinar el costo que puedes pagar. Para informarte mejor; llama a Locatel: 5658-1111. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos