Software

El 55% del software en Chile es pirata: estas son las alternativas y riesgos

Encuesta menciona las brechas de seguridad que podrían producirse. Entérate de las formas para obtener software con mayor seguridad.

El 55% del software en Chile es pirata: estas son las alternativas y riesgos El 55% del software en Chile es pirata: estas son las alternativas y riesgos

De acuerdo con la Encuesta global de software de 2018 BSA, The Software Alliance, el 55% por ciento del software instalado en Chile no tiene las licencias correspondientes. La fundación menciona que esto puede aumentar el riesgo de ataques cibernéticos, aunque existen alternativas para defenderse del malware.

PUBLICIDAD

La encuesta, revela que la cifra representa un 2% menos en comparación con el estudio anterior de BSA, y que la tasa de uso ha sido influenciada, porque las empresas locales han evitado ‘la piratería’ e implementado cloud computing. Así lo menciona la entidad en un comunicado:

Si el software no tiene licencia, las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad, a menudo paralizantes. Si bien disminuyó un poco, el uso de software sin licencia todavía está muy extendido.

A través de un análisis en profundidad, la encuesta muestra que las empresas pueden implementar medidas fuertes, incluidos los programas de SAM, para mejorar la forma en que administran el software y aumentar así las ganancias, reducir los riesgos de seguridad e incrementar las oportunidades.

¿Qué opciones quedan?

Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, las brechas de seguridad usualmente se producen por tener equipos desactualizados; esta situación se podría agravar si el equipo no tiene las licencias al día. Sin embargo, ningún fabricante es inmune a un ataque informático y bien podrían desarrollarse exploits 0 day (ataques día 0), que comprometan un equipo.

Resulta evidente que al tratarse de software privativo, una opción es comprar la licencia del fabricante y depender de su soporte. No obstante, también existen opciones en el software libre, donde los proyectos son mantenidos por alguna comunidad, compañía, o ambas (puede tener un valor o ser gratis).

Dentro de esto último, existe, por ejemplo, la llamada licencia GPL (General Public License), que garantizan a los usuarios la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar un software. Usualmente, los proyectos que utilizan las versiones de esta licencia recurren a un mecanismo llamado bug report para que los mismos usuarios reporten errores y puedan ser arreglados. De esta forma, se potencia la seguridad sin sacrificar la libertad.

Te dejamos el documental Revolution OS donde se explica en mayor profundidad:

 

 

Tags

Lo Último