Ciencia

El eclipse lunar más largo del siglo tendrá lugar el próximo 27 de julio

Dentro de un mes tendrá lugar el eclipse lunar más largo de lo que va del siglo, pues tendrá una duración de 1 hora 43 minutos

La noche del próximo 27 de julio tendrá lugar uno de los fenómenos más esperados para el mundo de la astronomía: el eclipse lunar más largo del siglo. Según indicó EarthSky, el evento tendrá una duración de 1 hora 43 minutos, debido a que la Luna Llena más distante y más pequeña del año pasará a través del centro de la sombra del planeta Tierra, que se encontrará en su punto más alto en julio próximo.

PUBLICIDAD

Para quienes estén interesados en este fenómeno natural, les contamos que el eclipse será visible principalmente desde el Hemisferio Oriental (Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda), y que en Suramérica solo podrán verse las etapas finales del eclipse, justo después del atardecer del 27 de julio. No obstante, quienes estén ubicados en América del Norte, el Ártico y en el Océano Pacífico, se perderán por completo este evento.

eclipse lunar

En la imagen que compartimos anteriormente vemos cómo suceden los eclipses lunares. Por si no lo tenían claro, este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Pero esto sucede si y sólo si la Tierra, el Sol y la Luna están alineados.

Los eclipses lunares más largos

Como dato curioso, los eclipses lunares totales más largos de los siglos XX y XXI han tenido lugar en julio, debido a que cada año, a principios del séptimo mes del año, la Tierra se ubica en su punto más alejado del sol durante el año. En esta oportunidad, Marte también aparecerá especialmente brillante y grande mientras se mueve hacia su más cercano acercamiento a la Tierra. Lo triste es que en Latinoamérica podremos seguir el fenómeno a través de streaming, pues como lo mencionamos antes, aquí solo podrán verse las etapas finales del eclipse.

Tags

Lo Último