Videojuegos

La Inteligencia Artificial de Elon Musk participará en el campeonato mundial de Dota 2

OpenAI se enfrentará a equipos profesionales en The International.

Se ha dado a conocer que en el campeonato mundial de Dota 2 veremos nuevamente la participación de la inteligencia artificial OpenAI para demostrar sus capacidades enfrentando a jugadores profesionales (vía Engadget).

El año pasado en el torneo llamado «The International» vimos a un bot de OpenAI enfrentarse a jugadores de Dota 2 en partidas de exhibición 1 vs. 1 donde sorprendió al vencer a oponentes humanos, pero para este año las cosas serán más interesantes ya que se presentará a un equipo de bots para realizar partidas tradicionales de 5 vs. 5 en el popular título de Valve.

Como sabrán, OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable que fue fundada en 2015 por Elon Musk y Sam Altman, y parte de sus espectaculares avances son ejemplificados en estas partidas de videojuegos.

En el pasado ya hemos visto a computadoras e Inteligencias Artificiales enfrentarse a humanos en Ajedrez, en Go, e incluso en Dota 2, pero para esta nueva exhibición de OpenAI hay un mayor nivel de complejidad ya que al jugar en equipo se multiplican los cálculos de forma importante.

Se menciona que un personaje puede hacer alrededor de 1,000 acciones en menos de un segundo y los bots tienen que tomar decisiones mientras procesan alrededor de 20,000 valores en base a lo que está sucediendo en el juego. Para que tengan una mejor idea, en ajedrez el número promedio de acciones posibles por turno es de 35 y en Go son 250 movimientos.

Un bot de OpenAI aprende usando aprendizaje por refuerzo que es un método de prueba y error, en donde con el tiempo la inteligencia artificial evoluciona hasta lograr un estilo de juego más enfocado. Así que aprovechando la nube de Google que equivale a 128,000 procesadores convencionales y 256 procesadores gráficos es capaz de tener un entrenamiento diario que equivale a 180 años humanos de aprendizaje.

Se menciona que hay diferencias entre las formas de aprender y actuar entre un bot y un humano, obviamente con sus pros y contras. Entre las ventajas de los bots están que tienen la capacidad de reaccionar en 80ms que es mucho más rápido que una persona, y pueden realizar entre 150-170 acciones por minuto que es similar a lo que logran algunos de los mejores jugadores.

Sin embargo hay algunas limitantes como que los bots solo pueden usar a 5 de los 115 héroes del juego y jugar en contra de un equipo formado por esos mismos 5 personajes, además de que algunas decisiones tienen que ser tomadas por humanos.

OpenAI ya ha estado enfrentando a equipos amateurs con muy buenos resultados y se menciona que antes de la partida estelar en The International podremos ver a los bots jugar contra un equipo importante. Específicamente será el 28 de julio y el combate será transmitido a través de Twitch.

El equipo detrás de esta inteligencia artificial espera que el siguiente paso sea poder llevar a cabo partidas donde bots y humanos jueguen juntos en el mismo equipo y sean capaces de hacer cosas diferentes, y en el futuro hacer que pueda resolver problemas complejos de la vida real.

The International 2018 se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto en Vancouver, Canadá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos