DARPA nos sorprende con ruedas totalmente adaptables según el terreno para sus vehículos militares

El sistema Reconfigurable Wheel Track (RWT) de la DARPA permitirá adaptar las ruedas de los vehículos dependiendo si se cruzan caminos o terrenos escarpados

Si hay algo que le importa a los Estados Unidos es el bienestar y efectividad de su ejército. Cada cierto tiempo vemos cómo sus soldados lucen nuevas tecnologías aptas para el combate. A partir de su desarrollo militar hemos visto innovaciones de todo tipo, que incluso provocó la aparición de la internet. Hoy sus desarrollos están centrados en sus vehículos, los cuales tienen un desafío de movilidad importante, y puede que la forma como hemos concebido la idea de 'ruedas' cambie por completo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) es la encargada de desarrollar nuevas tecnologías de corte militar. Esta agencia habló recientemente sobre su más reciente y preciado proyecto: el programa Ground X-Vehicle Technologies (GXV-T).

DARPA explica que el blindaje ha sido un tema muy recurrente en el combate moderno. Por un lado, el blindaje ayuda a tener más protección. Sin embargo, la tecnología se ha desarrollado más a favor de las armas para poder penetrar el blindaje que este último de tener más resistencia a los ataques. Esto, además de generar misiones más caras y con velocidad muy reducida.

Es por eso que la agencia pretende cambiar este esquema con el programa GXV-T. Con este pretenden hacer vehículos sin tanta protección, priorizando sistemas de movilidad y detección.

Uno de los desarrollos más llamativos es la implementación del sistema Reconfigurable Wheel-Track (RWT). En este las ruedas se pueden adaptar según las necesidades del vehículo sobre el terreno. Si está cruzando por terreno estable y duro, las ruedas se hacen circulares; si por el contrario está sobre suelo suave como arena o barro, las llantas tomarán una forma triangular y función de tractor oruga, como hacen los tanques.

El funcionamiento de esto es realmente impresionante pues el cambio no tarda más de dos segundos. Además, puede realizarse en movimiento sin perder tanta velocidad en el proceso. No solo eso, sino que las ruedas contarán cada una con un motor que facilitará mayor aceleración y maniobrabilidad.

DARPA nos sorprende con ruedas totalmente adaptables según el terreno para sus vehículos militares

 

Otras mejoras

Otros desarrollos incluidos en el programa Ground X-Vehicle Technologies son:

  • Suspensión para Viajes Extremos Multimodo (METS). Permitirá a los vehículos atravesar terrenos escarpados y pendientes sin perturbar tanto la cabina de los ocupantes. La suspensión se extiende 42 pulgadas hacia arriba y 30 hacia abajo.
  • Vigilancia 360º con ventanas virtuales. Se llevan a cabo pruebas con cabinas sin ventanas. En ellas el conductor utiliza gafas 3-D y a través de cámaras logra tener visión de los alrededores en tiempo real y de alta resolución.
  • Perspectivas Virtuales que Aumentan la Experiencia Natural (V-PANE). Se toman datos de los alrededores para generar una imagen virtual en 3-D del vehículo y detectar objetivos primordiales.
  • Predecir en tiempo real la ruta más rápida, segura y eficaz para los tripulantes del vehículo.