CRUCH en contra de Derechos de Propiedad Industrial en nuevo ministerio: "Se desnaturaliza el rol del Estado"

CRUCH en contra de Derechos de Propiedad Industrial en nuevo ministerio: "Se desnaturaliza el rol del Estado"

A través de una carta enviada a El Mercurio, un grupo de miembros del CRUCH criticó con firmeza un punto vital en la conformación del nuevo ministerio.

El CRUCH está molesto por un punto sustancial en la instalación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile, ya que antes de su promulgación final, uno de los puntos más discutidos en el Senado y en la Cámara de Diputados fue el artículo sobre Derechos de Propiedad Industrial, que obliga a la restitución de recursos asignados al Estado y además el hacer uso de la patente a través de una licencia no exclusiva, instransferible, irrevocable y onerosa.

Por eso, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, hizo público este descontento en una carta enviada al diario El Mercurio.

El artículo sobre derechos de propiedad industrial -modificado esta semana en comisión mixta- obliga a los investigadores a restituir el 100% de los fondos asignados y una suma adicional equivalente al 5% de los ingresos obtenidos, así como el derecho a uso por parte del Estado a través de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa"

"se desnaturaliza el rol del Estado, el cual es la promoción del bien común en la sociedad, pasando a constituirse en un ente financiero de capital de riesgo. El tema del patentamiento excedió la discusión de una estructura ministerial. Urge una nueva ley de transferencia tecnológica que defina la política más adecuada para las necesidades de nuestra sociedad.

La molestia además del Consejo de Rectores manifiesta que todo esto podría desincentivar la participación científica y hacer todo lo contrario a lo que se planteó al principio, que era justamente potenciar ese rol y sobre todo en las universidades.