Economía

Colombia: Desde este mes las plataformas digitales estarán obligadas a cobrar el IVA en sus servicios

Las plataformas digitales como Netflix estarían obligadas a cobrar el IVA por sus servicios o asumir por sí mismos los gastos que implicaría esta medida.

Esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo una declaración que cayó como un balde de agua fría. Básicamente dijo que las plataformas digitales en Colombia tenían que pagar IVA a partir del mes de junio.

En medio de una entrevista durante la clausura del evento de Asofiduciarias el ministro mencionó lo siguiente:

“A partir de hoy es obligatorio que todas esas plataformas digitales que no sabemos donde están y que venden bienes y servicios en Colombia paguen también el IVA. (No pagar impuestos) ha sido una competencia desleal con los pequeños negocios locales”.

Esto quiere decir que desde el mes de junio plataformas como Netflix deberán pagar impuestos. Esto se traduce en un 19% que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que conocemos. Por supuesto, como no es probable que las empresas asuman el gasto, podrían estar subiendo sus tarifas en ese porcentaje.

Ya estaba en la reforma tributaria

Lo que dijo Cárdenas es solo un recordatorio de lo que ya estaba estipulado en la reforma tributaria de 2016. Lo único es que no estaba claro en qué fecha iba a entrar en vigencia los puntos que tenían que ver con lo digital.

Así, como aparece en el artículo 180 de la reforma, se empezará a cobrar el IVA a los siguientes servicios digitales:

  1. Suministro de servicios audiovisuales. Entre estos los de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como radiodifusión de eventos.
  2. Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles.
  3. Suministro de servicios de publicidad online.
  4. Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.

De esta forma podrían ser afectados los servicios que más usamos en la vida diaria como Spotify o Uber. En el caso de Netflix, si mensualmente pagábamos COP 32.900, la tarifa podría subir a COP 39.150. Esto, si tomamos en cuenta el 19% del cobro del IVA. O tal vez si pagamos 15.000 por Spotify, este podría subir a 17.850. Claramente las plataformas que no cobran por su funcionamiento no se verían afectadas.

Todo esto es haciendo suposiciones de lo que dijo Cárdenas, pues su declaración todavía deja lugar a dudas. No explicó el proceso que se llevará a cabo para asegurar que se pague el impuesto. Además, muchas plataformas no se han pronunciado aún sobre cómo actuarán con respecto a la medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos