Científicos rusos en pie de guerra con el Mundial de fútbol por ésta razón particular

Científicos rusos en pie de guerra con el Mundial de fútbol por ésta razón particular

Los científicos rusos están molestos con la administración de Vladimir Putin, luego de la prohibición durante la Copa del Mundo de traslado de químicos.

Los científicos rusos tienen una buena razón para estar molestos con el Mundial de fútbol de Rusia 2018, toda vez que el gobierno de Vladimir Putin realizó una prohibición hasta el 15 de julio de una actividad fundamental para la investigación en ese país.

Según una publicación de la Revista Nature, el gobierno ruso prohibió el uso de químicos radioactivos que utilizan en sus experimentos y  suspendió la venta y transporte de estas sustancias, como medida de seguridad antiterrorista. La prohibición entró en vigor en mayo y estará vigente hasta mediados de julio.

Esto ha provocado que los laboratorios de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades grandes de la ex Unión Soviética ya comenzaron protestas contra la medida.

"Esto pone en riesgo todo el flujo de trabajo de mi laboratorio", le dijo a Nature Konstantin Severinov, bioquímico del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo.

Esta falta de químicos radioactivos sería perjudicial para la investigación en edición genética y el efecto de toxinas sobre las células.

Varios laboratorios, a los que incluso ya se les había confirmado la entrega de nucleótidos radioactivos que habían solicitado, recibieron un mensaje de la Academia de Ciencias de Rusia en el que se les avisaba que su pedido quedaba cancelada.

Por su parte, Ilya Osterman, del Centro de Biomedicina Transicional en Moscú comentó lo siguiente sobre la medida:

"Siempre tenemos problemas con los pedidos durante el verano. El Mundial lo único que hace es empeorar la situación".