Científicos han descubierto la razón de porque los zurdos existen

Científicos han descubierto la razón de porque los zurdos existen

Despues de decadas de investigación y estudio, científicos e investigadores de la Universidad de Ruhr han confirmado la razón de ser de los zurdos

Durante mucho tiempo, las personas zurdas han sufrido mucho por el simple hecho de utilizar una mano diferente que la mayoría de las personas. Incluso han sido perseguidos solo por esta simple razón, acusándolos de brujería y malicia, y discriminados por estas razones.

Aunque representan aproximadamente el 10% de la población mundial, nunca realmente se había tratado de descubrir por qué estas personas utilizan sus manos izquierdas como las dominantes en todas sus acciones. Se le conectaba con el desarrollo de los hemisferios cerebrales, suponiendo que eran personas que daban más peso al hemisferio izquierdo y por ende, eran más creativas o imaginativas. Incluso existía el mito de que los bebés se volvían zurdos si la madre sufría de estrés durante el embarazo

La razon de las personas zurdas

Pues ahora parece ser que un estudio en la Universidad de Ruhr ha revelado la realidad de estas personas: la médula espinal.

¿Por qué una persona puede ser zurda?

Resulta ser que en la década de los 80s, investigadores en la Universidad de Ruhr hicieron pruebas de ultrasonido en fetos alrededor de la octava semana del embarazo, observando que era desde esa etapa en la gestación en que los bebés comienzan a chupar uno de sus dedos. Sin embargo, al analizar esta situación se dieron cuenta que en esta etapa de gestación, y hasta las 15 semanas, el cerebro aun no esta conectado al resto del cuerpo y no esta en control de los movimientos del cuerpo. Esto significa que las señales de movimiento del cuerpo se deben a los genes dentro de la médula espinal.

La actividad de los genes en la médula espinal es asimétrica en el útero (es decir, la actividad se desarrolla de una manera desigual alrededor del cuerpo). Esto parece resultar en si una persona es zurda o diestra. Los científicos concluyeron que la decisión de si una persona es diestra o siniestra no tiene que ver con el cerebro, sino con la “expresión” de los genes. No los genes en sí, sino la manera en que estos actúan y se desarrollan durante la gestión de un bebé. Estos cambios son causados por influencias en el ambiente, y pueden afectar de muchas maneras en la forma en la que un bebé se forma.

En pocas palabras, si, una mamá estresada puede dar a luz a un bebé zurdo.

La presión social afecta a la población zurda

músico

Resulta ser también, que la razón por la que los zurdos son minoría es por esta misma razón. Al ya existir un “estándar” en el comportamiento de los humanos desde hace mucho tiempo, la sociedad misma ha empujado a las personas a funcionar como diestros. Esto hace que las personas nunca realmente cuestionen si en realidad son diestros o zurdos. Simplemente adaptamos nuestros movimientos para encajar en una mentalidad social.