Telecomunicaciones

Chile: Subtel congela banda a las operadoras para estudiar el 5G

Por su “uso ineficiente”, la banda de 3.5 GHz pasará a ser campo de estudio y desarrollo del 5G en el país, remarcando que es un bien nacional.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunció que congela el uso de la banda de 3.5 GHz para el estudio y desarrollo de la red 5G.

PUBLICIDAD

En este detallan que las operadoras Claro, Ente, GTD, Movistar y VTR estaban usando de forma ineficiente la banda, por lo que se suspende la explotación comercial de la misma.

Además la Subtel señala que existen irregularidades en su uso, con empresas operando a mayor potencia de lo admitido, ofreciendo cosas que no son y con un 73% sin señal.

Dado todo lo anterior y usando sus facultades, desde ahora administrarán y controlarán la banda de 3.5 GHz para estudiar en profundidad el desarrollo de la banda 5G.

Pamela Gidi, subsecretaria de la cartera, dijo:

El espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas. Nuestro deber es velar por el correcto uso y la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, por ello que estamos estudiando esta banda en específico para la futura implementación de la red 5G, tecnología clave para el desarrollo digital de Chile.

Además le da un pequeño golpe a los encargados de aquella época:

Sorprende que la administración pasada a último minuto haya autorizado el cambio tecnológico a esta cantidad de antenas en este espectro (3.500 Mhz). Con estas autorizaciones las empresas Claro y Entel se vieron beneficiadas quedando en mejor pie que otros actores para el desarrollo y despliegue de 5G en el país, en un serio y evidente problema de competencia que perjudicaría a todos los usuarios de telecomunicaciones de Chile.

 

Tags

Lo Último