Política

Gobierno de Chile anuncia que le cobrarán impuestos a Netflix, Spotify y a las compras en Amazon

La medida busca “igualar la cancha para que todos puedan competir en igualdad de condiciones”.

El gobierno de Chile ha hecho un anuncio importante hoy: pretenden empezar a cobrar impuestos a todas las empresas extranjeras que prestan servicios digitales en Chile.

En un principio, la medida apunta a compañías como Uber, pero también a otros que operan de manera similar como Netflix o Spotify (vía CNN)

Creemos que compañías como Uber, Netflix, AirBnB, Netflix, Spotify y el comercio digital como Amazon o Aliexpress, deben tributar aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores.

No es justo que prestando los mismos servicios, unos paguen impuestos y otros no.

El Ministro de Hacienda indicó, eso sí, que una de las principales dificultades pasa por cobrar estos impuestos cuando las empresas no están constituidas en Chile. Para solucionar eso ya están buscando soluciones y una de ellas, según Larraín, será realizar «algún impuesto a la transacción».

«Nuestras estimaciones preliminares dicen que la recaudación por impuestos a la economía digital podría ser de cientos de millones de dólares», indicó Felipe Larrain.

El ministro dice que la idea no es «restarse de la modernidad» sino que hacer que todo sea más competitivo. En el caso de las Pymes, dice Larraín, si ellos pagan impuestos y compiten con empresas que no, «no es justo».

Pueden encarecerse en algo los productos, pero lo lógico es que los productos que se vendan de esta forma cumplan con la normativa del país.

Desde el gobierno dicen estar ya trabajando en la regulación pero ya se puede intuir que esta va a ser una discusión muy larga y que dejará damnificados por varios lados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos