Chile: Identifican tramo crítico donde podría originarse un nuevo terremoto

Chile: Identifican tramo crítico donde podría originarse un nuevo terremoto

Mediante datos geológicos y satelitales, determinaron que tiene una gran cantidad de energía acumulada.

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience protagonizado por investigadores locales e internacionales, menciona que la costa entre la ciudad de Osorno y Valdivia, tienen una energía acumulada capaz de generar un nuevo terremoto.

Aunque la población chilena ha tenido que prepararse a fuerza, producto de la gran cantidad de sismos del último siglo, no dejan de resultar inquietantes los análisis de eventuales catástrofes. El estudio, titulado ‘El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción’, menciona que en base a datos geológicos, satelitales y de GPS, se logró identificar aspectos eventualmente críticos en el tramo mencionado.

Los investigadores explicaron al medio local La Tercera, que el sismo 7,6 Richter que enfrentó Chiloé en 2016, no fue una réplica del megaterremoto de Valdivia, sino un nuevo sismo que se generó por la energía acumulada en parte de la zona, ya fragmentada por terremoto de Valdivia de 1960, también conocido el Gran terremoto de Chile.

De esta forma, afirman que existe suficiente energía para que surja otro sismo de las mismas características que el de Chiloé. ¿Donde? Precisamente “en algún lugar a lo largo de los 1.000 km de territorio que se rompió en 1960”. No obstante, la zona de Ancud y la zona costera entre Osorno y Valdivia son los lugares que se identifican como más probables.

El estudio fue realizado por la entidad Núcleo Milenio (Cyclo) y publicado en abril, y además señala que, por lo menos en Chiloé, existen dos niveles, que evidencian un segmento profundo y otro menos profundo. Estos dos segmentos “se sincronizan temporalmente para acumular y liberar energía”. Según lo declarado por Cyclo al mismo medio, esto es la prueba de que existen dos tipos de terremotos:

Se asume que los terremotos son iguales, pero ahora sabemos que no es así. No se pueden mirar solo los datos históricos, hay que saber qué tipo de terremoto fue, si la costa se elevó o se hundió. Los terremotos profundos no son tan dañinos. Los someros, en cambio, provocan tsunamis y hunden la zona costera.

Puedes revisar las publicaciones de la entidad, aquí.