Espacio

Chile: 26 estrellas podrían ser renombradas en honor a las víctimas de la dictadura

Será en el desierto de Atacama, lugar donde se ejecutó una las operaciones militares más siniestras de la dictadura chilena.

Chile: 26 estrellas podrían ser renombradas en honor a las víctimas de la dictadura Chile: 26 estrellas podrían ser renombradas en honor a las víctimas de la dictadura

En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, ha salido a la luz una interesante iniciativa. Quiere rebautizar 26 estrellas en honor a las víctimas de la dictadura en el desierto de Atacama.

PUBLICIDAD

La “Caravana de la Muerte” fue uno de los operativos más siniestro llevados a cabo durante la dictadura de Pinochet. En el desierto de Atacama, el mismo que hoy propone un panorama astronómico privilegiado, se escondieron los cuerpos de las víctimas.

Por eso, con la intención de contribuir a la memoria histórica del país, se ha creado la iniciativa “Constelación de los caídos”. En Chile se cumplirán 45 años del golpe de Estado, y es precisamente en este contexto en el que se quiere homenajear a las víctimas.

Roberto Morales, Vocero de Amnistía Internacional Chile, entidad que gestiona la iniciativa junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, mencionó lo siguiente:

Porque estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y porque necesitamos tener seguridad de que nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente (…)

Es una campaña inédita en el mundo. Estas 26 personas no fueron las únicas asesinada en el marco de la Caravana de la Muerte, pero con ellas queremos simbolizar nuestro homenaje a los que murieron en ese terrible operativo militar.

Todos pueden participar firmando una solicitud en el sitio web, con la intención de oficializar el proceso. La campaña “Constelación de los caídos” busca conseguir un apoyo generalizado y se traducirá en una solicitud dirigida a la Unión Astronómica Internacional, entidad que evaluará la petición.

Para apoyar la iniciativa tienes que entrar a constelaciondeloscaidos.cl y hacer clic en «Firma ahora».

Tags

Lo Último