Ciencia

Descubren mecanismo clave para prevenir el temido cáncer de mama

Científicos descubrieron que atacando ciertas proteínas el cáncer podría evitarse.

Un estudio verdaderamente revolucionario protagonizaron científicos del Princess Margaret Cancer Centre. Creen haber dado con la clave para prevenir de una vez el temido cáncer de mama.

Según señala Medicalxpress, la glándula mamaria consta de dos tipos de células: las basales y las luminales, producidas por células progenitoras. En determinados momentos, como el embarazo o un ciclo menstrual, la progesterona induce que esas células progenitoras se multipliquen, lo que provoca la formación de glándula mamaria. ¿Dónde se origina el problema?

Estas células también pueden dar inicio a un cáncer. De hecho, la cantidad de las células progenitoras frecuentemente es elevada “en las mujeres con mutaciones del gen BRCA1 o de otros genes vinculados a altos riesgos del cáncer de mama”, mencionan.

Con esta premisa, los especialistas del Princess Margaret Cancer Centre en Toronto, hicieron un experimento en ratones: aislaron células de la glándula mamaria y analizaron sus reacciones a la progesterona; además pusieron a prueba varios inhibidores. El resultado fue bastante relevante, puesto que identificaron que varios de ellos bloquearon la activación de los genes “responsables de la proliferación de las células progenitoras”.

Habiendo identificado estas reacciones, consignaron que un medicamento llamado decitabina, pudo detener la formación de tumores en los roedores. Los resultados se están probando en mujeres y están entregando pistas fundamentales para prevenir el cáncer. Así lo dijo Rama Khokha, una de los autoras del estudio en declaraciones recogida por Medicalxpress:

Esto demuestra que la dependencia de las células progenitoras sobre proteínas epigenéticas específicas se conserva entre ratones y humanos. También destaca el potencial de las terapias epigenéticas para atacar estos importantes tipos de células en la mama humana, como una forma de quimioprevención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos