Cambridge Analytica se reunió con Julian Assange según la prensa inglesa

Cambridge Analytica se reunió con Julian Assange según la prensa inglesa

Un director de Cambridge Analytica admitió reuniones con Assange y que incluso se hicieron donaciones a Wikileaks durante un tiempo.

La polémica empresa Cambridge Analyitca se reunió con Julian Assange; así al menos lo confirma un informe que realizó este miércoles el diario inglés The Guardian.

Según la publicación, Brittany Kaiser, quien fue directora de la firma hasta principios de 2018, incluso envío criptomonedas y donaciones a Wikileaks durante un tiempo.

Lo primero que se reveló fue que en octubre Cambridge Analytica cuando se había "acercado" a Assange en julio de 2016 para ofrecerle ayuda para indexar y distribuir los 33,000 correos electrónicos que le habían sido robados a Hillary Clinton, pero que Assange rechazó.

Sin embargo, según información entregada al congreso de Estados Unidos y al del Reino Unido, se detalla que Brittany Kaiser visitó al fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador el 17 de febrero de 2017.

En una primera comparecencia en la comisión de selección de medios digitales, cultura y deportes (DCMS) de la cámara de los Comunes, Kaiser negó cualquier acercamiento con Assange.

Brittany Kaiser

En abril en una segunda comparecencia, la alta ejecutiva de la firma de Alexander Nix admitió que algunos empleados se habían reunido con gente de Wikileaks.

Pero según The Guardian, Kaiser sí hizo contacto.

Kaiser le dijo a los parlamentarios que su principal conexión con WikiLeaks era a través de John Jones QC . Jones representó a Assange en su caso de extradición contra el gobierno sueco y se convirtió en un amigo cercano y personal, visitándolo semanalmente hasta que fue asesinado por un tren en abril de 2016. La investigación dictaminó que nadie más estuvo involucrado en la muerte de Jones, quien estaba deprimido.

El asistente legal de Jones, Robert Murtfeld, que trabajó estrechamente con él en el caso de WikiLeaks, se puso a trabajar para Cambridge Analytica como director de ventas comerciales en Nueva York. La información transmitida a los comités de Estados Unidos y el Reino Unido revela que Murtfield había organizado la visita de Kaiser a Assange el año pasado.