Bitcoin aún tiene devotos, como el polémico ex estratega de Trump

Bitcoin aún tiene devotos, como el polémico ex estratega de Trump

Al asesor político de extrema derecha, Steve Bannon, le encanta la idea y dice que tiene patrimonio en Bitcoin.

Este año ha sido difícil para la criptomoneda Bitcoin. Si el 2017 terminó con cifras por los cielos, las últimas noticias sobre fraudes, estafas y manipulación en sus precios, han cuestionado la propuesta. No obstante, aún hay personajes públicos que abogan fehacientemente por la criptomoneda, como Steve Bannon.

Antes que todo es necesario distinguir la tecnología por detrás de las criptomonedas: blockchain o cadena de bloques. Sus aplicaciones son tan amplias que podrían revolucionar los sistemas electorales, de calificaciones o rubros donde se necesite información certera. Las criptomonedas son solo una forma de sacar provecho de esta tecnología, e incluso pueden llegar a adquirir perspectivas distintas, como la estatal de Venezuela, Petro.

Siendo bitcoin la criptomoneda pionera, que se inició con un espíritu descentralizador y al margen de la economía tradicional, no es extraño que sea la más comentada y la que genere más ruido. Así mismo, es una de la que encarna la idea inicial en muchos adeptos, como la descentralización y mantención al margen de la economía tradicional, regulada y con normativas.

Un reportaje emitido por The New York Times, pone a una de las principales figuras del comando de Trump, Steve Bannon, como uno de los acérrimos defensores de los principios de la criptomoneda. Bannon ha hecho polémica en EE.UU. principalmente por su postura política.

Bannon fue el estratega jefe de la Casa Blanca y consejero de Donald Trump hasta el 18 de agosto 2017, cuando fue despedido. Pero su carrera no comenzó ahí. Sirvió en la Marina, fue banquero, y se convirtió en director de la página web de noticias Breitbart News, un sitio de extrema derecha, referente de las fake news y lleno de mensajes misóginos, xenófobos y racistas. De hecho, la TrustedNews lo cataloga como un sitio no confiable, tal como lo mencionábamos ayer.

Bannon ha declarado que ha apostado por el Bitcoin, ha tenido reuniones privadas con inversionistas de criptomonedas y ha apoyado ICOs bajo su negocio de inversiones, Bannon & Company. De hecho, ha dicho que tiene un buen patrimonio en Bitcoin.

Su defensa va incluso más allá y ha dicho que quiere crear su propia criptomoneda. Ha expresado su interés en ayudar a los empresarios e incluso a los países que buscan crear sus propias criptomonedas. "Se lleva el control de las autoridades centrales. Es revolucionario”, dice al medio. De hecho el NYT considera que el vínculo con bitcoin se explica de esta forma:

Su visión de la moneda virtual tiene elementos de su ideología. Suena como un libertario (de derecha) confeso que quiere salir del gobierno.

Bitcoin ha sido popular entre las comunidades derechistas y nacionalistas porque les ha proporcionado una forma de recibir donaciones en línea y evadir las restricciones impuestas por los bancos y las compañías de pagos (PayPal y Apple Pay, por ejemplo, cerraron las cuentas de algunos grupos de derecha el año pasado).

El caso de Steve Bannon es uno de muchos y trae a colación una discusión algo olvidada: la dimensión política de las criptomonedas. Tal como hemos visto ejemplos de izquierda en Venezuela con Petro, también las hay en la extrema derecha.

¿Qué rumbo piensas que debiesen tomar las criptomonedas? ¿Qué te parecen las noticias sobre su manipulación?