Seguridad

Comisión de Economía acusa a Superintendencia de Bancos de ser “un vocero del Banco de Chile” por falla informática

La Comisión de Economía no tuvo piedad con el ente regulador ante la falta de prolijidad en el trato del problema.

El grave problema informático sufrido por el Banco de Chile hace unos días aún no se acaba. La Comisión de Economía citó al Superintendente de Bancos, Mario Farren, a responder algunas preguntas a la situación y los congresistas no tuvieron piedad: particularmente, acusaron a la Superintendencia de ser demasiado débil tratando el tema.

«La Superintendencia se transformó en un vocero del Banco de Chile«, indicó el senador Felipe Harboe. Esto, a raíz de que el ente regulador simplemente se dedicó a difundir la misma información entregada por el banco y nada más. «¿Por qué la Superintendencia no se constituyó in situ en el momento de que esto ocurrió si, a mi juicio, la legislación en Chile lo permite?».

Es un secreto a voces que la vulnerabilidad de los bancos en Chile en materia de ciberseguridad es débil, porque las instituciones no realizan inversiones. Están acostumbrados a contratar guardias para que no les asalten las sucursales, pero no a invertir en seguridad informática.

Harboe asegura que, mientras en Estados Unidos o Europa las instituciones financieras destinan el 15% de su inversión en tecnologías de información a ciberseguridad, en Chile con suerte se alcanza el 3%.

Por otra parte, el diputado Giorgio Jackson cuestiona que el problema se conoció solo porque alguien filtró la información de forma pública. «¿Cuántas vulnerabilidades habrán ocurrido sin que nadie se haya enterado? Supimos de un par porque estudiantes lo demostraron o porque alguien desde dentro lo sacó hacia afuera, pero nada más».

¿Cuál es el costo que paga la industria por la incertidumbre de no saber que está pasando? ¿Cuánta gente sacó sus recursos del banco porque la situación no les daba seguridad? Entonces, aquello tiene que tener un costo. Pero no hay sanciones.

Ante los cuestionamientos, el Superintendente de Bancos dice estar de acuerdo porque la ciberseguridad es uno de los grandes temas de los que la legislación tiene que ocuparse. «Aquí hay una gran oportunidad de desarrollar un área especializada [en seguridad informática] dentro de la Superintendencia, porque el nivel actual que tenemos es relativamente básico».

Mario Farren además dice que no se constituyeron en el Banco de Chile al momento del problema porque «nos íbamos a convertir en un estorbo».

Cuando vamos a revisar una institución bancaria, nuestro foco es siempre el provisional: la capacidad de la institución para responder ante riesgo de crédito o si el banco tiene capital disponible para enfrentar problemas de crédito.

Pero esto [los problemas informáticos] no estaban en el radar de nadie.

La audiencia completa se puede revisar en el sitio web del Senado de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos