Economía

Banco de Chile confirmó que le robaron 10 millones de dólares en ciberataque

El Banco de Chile admitió que el malware que los afectó a fines de mayo era para atacarlos a ellos y no a los clientes de la entidad.

Banco de Chile sacó el habla tras el feroz ataque informático que sufrió el pasado 24 de mayo.

En entrevista con diario Pulso, el gerente general de la firma, Eduardo Ebensperger, se refirió al ataque con un malware y al robo de 10 millones de dólares. El empresario además confirmó que nunca estuvo en riesgo el dinero de los clientes.

“Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema Swift. Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco”, explicó el gerente general.

El malware encontrado fue un SWAPQ, “que es un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes. Si bien existía el tipo de virus, se trataba de un virus mutado”.

El Banco sostuvo que «la mayoría del dinero llegó a Hong Kong. Este era un evento destinado a dañar al banco, nos dimos cuenta que ese era el objetivo y cuadraba con este tipo de banda criminal. Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes».

Sobre las medidas de seguridad el gerente general de la entidad afirmó que» los antivirus son muchos, permanentemente se están actualizando. Lo que cambia es la visión de cómo evolucionan las cosas, antiguamente la seguridad iba por otras vías, hoy este tipo de ataque requiere otro tipo de sofisticación, otro tipo de conocimiento, y vamos a evolucionar de acuerdo a eso. Si bien tenemos antivirus y una serie de controles y monitoreo, hay que intensificarlo. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos