Ciencia

Estas aves llevan cantando exactamente lo mismo por más de mil años

Mediante modelos computacionales lograron identificar las extraordinarias habilidades del gorrión americano.

Los gorriones americanos son una de las aves más excepcionales. A pesar de su simpleza, esconden grandes habilidades. Una de ella tiene que ver con su comunicación y cantos que han mantenido por generaciones.

Una investigación realizada por investigadores de la Queen Mary University y el Imperial College de Londres, utilizó modelos computacionales para analizar los cantos de estas aves. El resultado arrojó un patrón bastante interesante.

A pesar de que sus cerebros mucho más pequeños que el de los humanos, estas aves pueden seleccionar los sonidos o cantos más extendidos entre sus pares y repetirnos con un 98% de precisión.

Junto con una selección de punta, el estudio concluyó que estas aves llevan más de mil años reproduciendo las mismas canciones. Es como si su ‘lenguaje’ se hubiese mantenido intacto durante todo este tiempo.

Aprender de sus pares para mantener una ‘tradición’ es también algo que se aplica a los humanos. El investigador, Robert Lachlan de la Queen Mary University, se refirió a las prácticas que compartimos con otros animales en declaraciones recogidas por EFE:

Esta es la primera vez que se han utilizado simuladores culturales para analizar el comportamiento de animales (…) Nuestro estudio sugiere que el comportamiento cultural de los animales puede compararse con el de los humanos en algunos aspectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos