Así se ve México bajo el agua: ¿Qué está pasando con la lluvia? ¿Es el calentamiento global?

Así se ve México bajo el agua: ¿Qué está pasando con la lluvia? ¿Es el calentamiento global?

Primero el calor, ahora nos ahogamos bajo la lluvia. Estos son los estragos que ha dejado la temporada de diluvios en el país.

Muchas ciudades en México están literalmente bajo el agua; luego de la ola de calor que azotó el país y que, de hecho, sigue dando de qué hablar en algunas partes. Parece que no tendremos tregua este año. Pero, ¿qué pasa? ¿Por qué la lluvia llegó tan salvaje y de pronto?

Temporada de lluvia inusual

Oficialmente, la temporada de lluvias en México inicia en mayo y termina… hasta noviembre (por favor no más). Esto es debido a lo que ya sabes: ciclones, huracanes y tormentas tropicales, uno tras otro sin detenerse. Pero aquí viene lo "curioso": usualmente los meses de peor lluvia son julio, agosto y septiembre. Y ahora apenas estamos terminando junio y ya no damos más.

La respuesta es sencilla y triste: calentamiento global. Según un estudio de las Naciones Unidas; el cambio climático (que según Trump no existe), aumenta la cantidad de humedad retenida en la atmósfera. Esto provoca que la cantidad de lluvia en un solo episodio sea muchísimo mayor. ¿No has notado que aunque en México suele llover seguido; lo que ha pasado últimamente es simplemente surreal?

Y así se ve México bajo el agua…

Los estragos por los diluvios no han sido pocos. Así vemos la gravedad del asunto por medio de las redes sociales.

De hecho, la lluvia ya ha provocado muertes. Una de las más sonadas fue la de un niño a inicios de este mes. En la Ciudad de México, la corriente que se formó debido a una inundación arrastró al pequeño hacia una coladera. 

IMÁGENES FUERTES

Por ahora lo que se puede hacer es sacar el paraguas y claro; comenzar a cuidar nuestro planeta porque nos está pasando factura.