Política

Es oficial: Los apodos serán aceptados como votos válidos en las elecciones presidenciales 2018 de México

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial han avalado, a dos semanas de las elecciones, el uso de apodos de los candidatos en boletas electorales

Con tan solo dos semanas faltantes para las elecciones presidenciales, la cantidad de desinformación que circula en la población gracias a las publicaciones falsas en redes sociales. Por si no fuera poco, pareciera que estas son las elecciones que han provocado más cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral(INE), como reacción a la actividad en redes sociales. Pues ahora podemos sumar otro cambio de último momento a cómo funcionarán las votaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha avalado que la utilización de siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o “motes” respectivos a cada candidato sea contado como un voto válido al ser anotados en cualquier lugar de la boleta oficial electoral. Esto, obviamente, dependerá de que estas alternativas a los nombres completos de cada candidato sean de conocimiento y uso público, de acuerdo a aceptación por el INE, y con última palabra del presidente de la mesa directiva de casilla.

¿Pero por qué se tomó esta decisión?

De acuerdo al INE, la discusión acerca de expandir los criterios para un voto válido se concluyó luego de horas de discusión entre los diferentes representantes de los partidos (y coaliciones) participantes durante estas elecciones. Con seis votos a favor, y cinco en contra, se alcanzó el voto para permitir esta nueva aceptación, rompiendo con los criterios que se habían utilizado durante décadas en nuestras elecciones. No sorprendentemente, fueron las coaliciones que apoyan a López Obrador quienes votaron por este cambio.

Las nuevas maneras de votar

Como ya les habíamos mencionado antes, y ahora con esta confirmación, las diferentes maneras de emitir un voto válido ahora hacen todo el proceso mucho más simple. Dado que no necesitan escribir el nombre en un lugar específico, la única manera de anular el voto es anotando dos partidos contrarios, o escribiendo dos candidatos diferentes.

Así que, cuando vayas a votar, es posible que puedas simplemente escribir:

  1. AMLO
  2. Bronco
  3. Anaya
  4. Meade
  5. Pepe Toño
  6. Ricardo
  7. Ricky Riquín Canallin
  8. El que tiene vitiligo
  9. La esperanza de México
  10. Ya sabes quien
  11. El mero mero
  12. El Peje
  13. López
  14. Andrés Manuelovich
  15. Doble Cara
  16. Cerillo
  17. Pirruris
  18. Señoritingo
  19. Calderon norteño

Ah, pero eso si, si votas por Margarita Zavala el voto es nulo porque ya no está en la carrera. Bienvenidos al nuevo México, donde las reglas están inventadas y la lógica no importa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos