Seguridad

Operación Huracán: Carabineros compró para Alex Smith un software que hacía lo mismo que Antorcha

El programa les costó 21 millones de pesos, que fueron pagados en efectivo.

El caso del software Antorcha y su creador Alex Smith está lejos de acabarse, ahora con una arista nueva que ha revelado un artículo de La Tercera.

Resulta que en agosto del año pasado, Carabineros de Chile adquirió un software llamado Oxygen Forensic Extractor, de la compañía Xmartlab. Este software permite obtener datos de aplicaciones de teléfonos corriendo con iOS, Android y Windows Phone, tal como reza su descripción oficial en el sitio de Xmartlab:

Oxygen Forensic provee de un software y hardware forense para la extracción y análisis de datos de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas. Usando protocolos propietarios avanzados permite Oxygen Forensic para extraer mucho más datos que generalmente extraídos y garantiza un funcionamiento de footprint cero, sin dejar rastros y sin hacer modificaciones en el contenido del dispositivo. El software se distribuye a policías, organismos gubernamentales, militares, investigadores privados y otros especialistas forenses.

El reporte de La Tercera dice que Carabineros de Chile pagó 21 millones de pesos en efectivo a la empresa por el software más una «tablet forense», una licencia extra y además una capacitación sobre su utilización a varias personas, entre las que se cuenta el conocido Alex Smith.

Luego, este programa fue utilizado para extraer información desde los teléfonos de los comuneros implicados en la Operación Huracán.

Todo esto es parte de una investigación que se realiza actualmente para saber qué pasó realmente en la operación de inteligencia y por qué se compró un software como este si Carabineros ya trabajaba con Alex Smith y su «software» Antorcha, destinado a actividades similares.

Por cierto, hace unos días Alex Smith intentó demostrar el funcionamiento de Antorcha y falló de forma estrepitosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos