Ciencia

La Antártica está perdiendo hielo a un ritmo altamente peligroso

Un grupo de investigadores de diversas organizaciones presentan una advertencia a los gobiernos del planeta: la Antártica pierde hielo peligrosamente rápido

De acuerdo a un estudio publicado en Nature,  La Antártica ha comenzado a disminuir en masa de una manera extremadamente rápida. Mas de 80 investigadores de 42 organizaciones internacionales diferentes han presentado pruebas que muestran que entre el 2012 y el 2017, la capa de hielo del continente congelado ha perdido un total de 219 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Esta pérdida de hielo ha contribuido a un aumento en el nivel del mar de 7.6 milímetros, con el 40% del incremento tomando lugar solamente en los últimos 5 años.

“Tomamos todos los estimados a través de todas las diferentes técnicas, y conseguimos este consenso(sic)” dijo Isabella Velicogna, una profesora en la Universidad de California, Irvine, y la autor de este estudio.”De acuerdo a nuestro análisis, ha habido un fuerte aumento en pérdidas de hielo de la Antártica durante la última década, y el continente está causando que los niveles del mar suban más rápido hoy que en ningún otro momento en los últimos 25 años(sic)” Afirmó Andrew Shephard, co-autor del estudio y profesor en la Universidad de Leeds.

La gradual desaparición de la Antártica oeste

El estudio ha demostrado que los cambios en el derretimiento del hielo han ocurrido principalmente en el lado oeste de la Antártica. En este lugar, debido a que se trata de una capa más delgada al este del continente, corrientes cálidas de agua logran entrar por debajo de los glaciares, desestabilizando la región.

Sin embargo, si llegaran cambios al lado este, un solo glaciar de los que existen en aquella región (como el Totten) podría causar un incremento en el nivel del mar equivalente a todo el lado oeste del continente.

La información que se ha obtenido de esta investigación puede ayudarle a los investigadores a medir el impacto del cambio climático en diferentes áreas, y ahora se cree puedan ser capaces de predecir la pérdida futura de hielo.

Estas terribles afirmaciones tal vez no puedan hacer mucho para recuperar el hielo que ya ha sido perdido, pero sus autores esperan que ayuden a enfatizar la importancia de combatir el cambio climático en cualquier manera posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos