Android

Android Go: estas son nuestras impresiones de la versión ligera de Android Oreo [FW Labs]

En Fayerwayer estuvimos probando el Nokia 1, el primer dispositivo que llegó a Colombia con sistema operativo Android Go. Estas son nuestras impresiones

En el marco del Google I/O de 2017, Google anunció una nueva edición de su sistema operativo móvil. Estamos hablando de Android Go, una versión ligera de Android Oreo, pensada para trabajar en dispositivos que tienen especificaciones menores. De esta manera, los usuarios pueden acceder a Android Oreo, pero obteniendo una serie de servicios más ligeros y adaptados para funcionar en equipos con 512MB o incluso 1GB de memoria RAM.

En Fayerwayer tuvimos la oportunidad de probar el Nokia 1, el primer dispositivo que llegó a Colombia con sistema operativo Android Go, y después de pasar un par de semanas con el dispositivo, a continuación les compartimos nuestras impresiones. Antes que nada, queremos recordarles cuáles son las especificaciones del Nokia 1, para que tengan en cuenta las condiciones bajo las que se mueve esta versión ligera del sistema operativo móvil de Google. 

Especificaciones del Nokia 1

Android Go
Foto: Juan Pablo Pino

Foto: Juan Pablo Pino

  1. Sistema operativo: Android Go edition
  2. Procesador: MT6737M Quad Core 1.1 Ghz
  3. Pantalla: 4.5” IPS, 854×480 pixeles
  4. Dimensiones: 133.6*67.78*9.5mm
  5. Peso: 131g
  6. Cubiertas: «Xpress-on» desmontables
  7. Batería: 2150 mAh desmontable
  8. Memoria RAM: 1 GB
  9. Almacenamiento: 8 GB expandible por MicroSD hasta 128 GB
  10. Cámara trasera: 5MP con flash, frontal 2MP
  11. Otros: Dual Nano SIM

El Nokia 1 viene equipado con una pantalla IPS LCD con una diagonal de 4,5 pulgadas y una resolución de 854 x 480 píxeles, algo que lo convierte en un teléfono compacto, económico y con un panel 16:9. Este dispositivo fue pensado para entregar a los usuarios de equipos gama baja lo esencial de los teléfonos inteligentes, con la misma calidad que caracteriza a Nokia desde sus inicios. Es por eso que el equipo tiene un diseño bastante agradable que nos lleva en un viaje al pasado, especialmente por su carcasa extraíble y su pequeño tamaño.

A lo anterior tenemos que sumarle que gracias a su sistema operativo Android Go, el Nokia 1 viene equipado con versiones reducidas de los servicios de Google, tales como Assistant Go, YouTube Go, Google Maps Go, Gmail Go, Chrome Go, Google Go y Files Go, de las que hablaremos a continuación.

Las versiones reducidas de los servicios Google

Foto: Juan Pablo Pino

En realidad, el sistema operativo juega un papel vital en el Nokia 1, pues es su corazón y la razón por la que este dispositivo es una de las mejores opciones del mercado gama baja en la actualidad. No obstante, al hacer el cambio desde un dispositivo gama media/alta, es posible que notemos detalles como que tareas tan sencillas como hacer scroll se vuelven un poco más lentas en Android Go, en comparación con Android Oreo. Incluso, debido a que tiene 1GB de RAM, es necesario que vayamos cerrando con frecuencia las apps que ya no estamos utilizando, pues si las dejamos abiertas, seguro empezaremos a notar la diferencia.

Ahora bien, si usamos el teléfono solo con las versiones ligeras de las aplicaciones, el tema puede mejorar de forma considerable. Cuando iniciamos el equipo, nos encontramos con las mismas apps preinstaladas de Google, pero con la palabra ‘Go’ al final de cada una de ellas, lo que nos indica que son versiones ligeras de las mismas plataformas que conocemos hasta el día de hoy. En otras palabras, las apps ocupan menos espacio, además de consumir menos datos móviles y batería.

Desde luego el equipo fue fabricado para que funcione mucho mejor con estas aplicaciones, por lo que incluso la Google Play Store cuenta con una sección de aplicaciones recomendadas para Android Go, que pueden ser descargadas de forma gratuita por los usuarios.

Ahora sí, hablemos justamente de cada una de estas versiones ‘lite’ de las apps de Google.

  1. Google Go: Aquí nos encontramos con una app que podría ser perfectamente una copia de Google.com, justamente para que la interfaz de búsquedas sea mucho más ligera. Lo interesante del tema es que debajo de la caja de búsquedas hay una serie de apps web que podemos descargar para usar plataformas como Instagram o Twitter desde el navegador, y no bajando la app al dispositivo móvil desde la Play Store, lo que desde luego nos ahorra espacio de almacenamiento y nos ofrece una buena usabilidad. Para tener en cuenta, las búsquedas en Google Go consumen hasta un 40% menos de datos.
  1. Google Maps Go: Al tratarse de una aplicación más pesada en términos generales, Maps sí recibe un cambio importante en su versión Go, pues no podemos realizar navegación GPS paso a paso, ni medir la distancia entre lugares, o tampoco es posible compartir nuestra ubicación en tiempo real. Incluso, tampoco podemos editar información sobre lugares ni agregar opiniones, calificaciones o fotos en los mapas.
  1. Google Assistant Go: Esta versión del asistente de Google solo ofrece la interfaz básica de Assistant y no soporta comandos como el clásico ‘Ok Google’ desde la pantalla de inicio, aunque sí podemos activarlo presionando de forma prolongada el botón de home del dispositivo. Desde luego es una versión completamente básica del asistente, que no permite accionar varias características del dispositivo, lo que nos hace pensar que tal vez se trata de un asistente que nos ayuda a realizar búsquedas web, porque al preguntarle cosas como ‘¿Cuál es la capital de Colombia?’ el asistente responde sin problema.
  1. YouTube Go: Lo que hace esta versión de YouTube es permitir a los usuarios descargar videos en la memoria de nuestro dispositivo, de manera que no consumimos datos cuando queramos ver un vídeo concreto y no tengamos acceso a una red WiFi. Además, YouTube Go también permite previsualizar cualquier vídeo antes de verlo en ‘streaming’ o descargarlo.
  1. Gmail Go: Ahora bien, para el caso de Gmail Go tenemos una app muy parecida a la versión completa, pero reduce su peso de 70.59MB a 31.18MB.
  1. Files Go: Lo que hace esta aplicación, que fácilmente es una de las mejores versiones Go, es servir de administrador de archivos básico, que cuenta con algunas características sugerentes que ayudan a liberar espacio. Incluso, lo más interesante del tema es que la app tiene una pestaña llamada «Almacenamiento», que nos sugiere varias acciones para que podamos liberar espacio de almacenamiento.
  1. Chrome Go: El navegador Chrome viene equipado con la función de Ahorro de datos activada por defecto, lo que permite ahorrar hasta 600MB al año de media según los datos de la compañía.

Precio y disponibilidad del Nokia 1 en Colombia

Foto: Juan Pablo Pino

El Nokia 1 ya se puede adquirir en Colombia a través de almacenes de cadena como Alkosto. El teléfono tiene un precio actual de 279.900 pesos colombianos y está disponible en dos colores: rojo o azul oscuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos