Alex Smith falló en la prueba de "Antorcha" en la Cámara de Diputados

Alex Smith falló en la prueba de "Antorcha" en la Cámara de Diputados

En la comisión investigadora de la "Operación Huracán", el "profesor" Alex Smith no pudo probar la efectividad de Antorcha.

Este lunes, Alex Smith, el polémico profesor e inventor del software "Antorcha", llegó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la "Operación Huracán" para dar su testimonio y supuestamente probar su programa.

La presidenta de la comisión, la PPD Andrea Parra, dio la bienvenida a Smith, quien empezó su intervención recordando cómo llegó a colaborar con Carabineros.

El año 2015 yo capacité a la Labocar de Temuco, con cursos de Autocad, Excel e informática forense. Les agarré cariño y me fueron pidiendo favores. Voluntariamente me pidieron ayuda en el atentado a Oscar Landerretche, y ahí partió todo y luego vinieron las quemas de camiones.

Se me contrató en Carabineros como Ingeniero Forestal. Posicionar personas con sistemas de información geográfica.

En la oportunidad, además el "profesor" comentó el modus operandi de "Antorcha", además de asegurar que todas "Las grabaciones de las escuchas telefónicas las tiene el Fiscal Palma y no tengo copias y las que pude recuperar las descargué desde internet".

Yo si puedo extraer imágenes y conversaciones con Antorcha. Mi sistema no es capaz de entrar al teléfono y agregar algo, sólo saca lo que existe. Nunca implanté nada a los teléfonos. Era muy efectivo en Whatsapp, menos efectivo en Telegram donde se borraban los mensajes.

Yo puedo aseverar de que en un teléfono había implantación (de pruebas). Más que el vocabulario, no me coincidía que el equipo no tuviera Internet y hubiera conversaciones post detención (…)

Mi sistema es simple para poder entrar a los sistemas operativos. Yo construí el vehículo, yo era el asesor técnico, cuando se caía yo iba y lo montaba otra vez. Yo no estaba mirando lo que decían las conversaciones, sólo vi las primeras de ‘copuchento'”

También, agregó que, "El capitán Leonardo Osses quien estaba a cargo de dichas operaciones, y que incluso él había sido quien ordenó la destrucción de un disco duro donde se alojaba información de Inteligencia sobre Antorcha".

La prueba fallida de Antorcha

Luego de las explicaciones vino el tiempo de la prueba. Por un lado el "profesor" probó el programa TuUbicación con los celulares de la comisión de la Operación Huracán.

Tras cartón, le pidió el mail al diputado comunista Hugo Gutiérrez para probar "Antorcha". El parlamentario le dio su correo Congreso.cl, pero Smith replicaba que necesitaba un correo Gmail para que la prueba funcionara.

Ante eso dijo: "No tiene un gmail. ¿Usted autoriza el institucional?. ¿Lo tiene sincronizado con su celular? El Outlook está bloqueado por el servidor de acá.

Mail

Lo cierto es que como no había correos con cuenta Gmail, no se pudo realizar la prueba y la presidenta de la comisión, Andrea Parra dio por terminada la sesión y prometió invitar nuevamente al "profesor" para otra demostración.