Política

Por fin: Alex Smith reconoce que su programa Antorcha era una farsa

El ingeniero forestal asegura además que cayó “de huevón” y que lo usaron.

Alex Smith, el reconocido «creador» del programa Antorcha que ha dado mucho que hablar durante los últimos meses, finalmente reconoce que todo era una farsa.

En entrevista con La Tercera, Smith reveló que «Antorcha» como tal no era una aplicación, sino una mezcla de métodos para tratar de «hacer algo de inteligencia». Estos métodos eran todos basados en phishing y que «caía con suerte el 30%» de los blancos».

Se enviaba a un correo con una imagen que definía el capitán Osses, que conocía los blancos y sus gustos. Buscaba una imagen que a esa persona le pudiera llamar la atención. Se hacía harta contrainteligencia también. Caía con suerte el 30%, y entrábamos al correo y Facebook.

Luego de esto, Smith revela que le pidieron tratar de entrar a WhatsApp, para lo cual utilizó lo que el llama un key login. «Ahí también tuvimos una efectividad baja», dice Alex Smith:

Lo que quedaba registrado era lo que el blanco escribía. Después enviábamos un malware, que tenía un niño de España. Nunca desencriptamos Whatsapp, lo que hacía el malware era, a veces, reenviar lo que se conversaba.

Esto explica por qué las demostraciones públicas de Antorcha siempre fueron un desastre: el software como tal no existía. «Mezclamos aplicaciones y después se le puso Antorcha […] La verdad es que no se podía basar ningún caso en Antorcha, pero servía para hacer algo de inteligencia».

Alex Smith se defiende diciendo que el no es una mala persona, sino que simplemente «caí de huevón, nunca vi lo lo que ellos buscaban […] La gente cree que me usaron y eso pasó, me usaron».

Si bien Smith reconoce la farsa que resultó ser Antorcha, aún no reconoce por qué en su momento pidió que el FBI revisara su programa porque en Chile «no entendían como funcionaba».

Tags

Lo Último


Te recomendamos