Una semana con el misterioso y asimétrico Alcatel 5 [FW Labs]

Una semana con el misterioso y asimétrico Alcatel 5 [FW Labs]

Después de siete días con el Alcatel 5, podemos ver que la marca se está atreviendo a romper el molde de lo tradicional, aunque aún con compromisos.

Cuando asistimos al Mobile World Congress fuimos testigos del lanzamiento de toda la gama de Alcatel para este año, entre ellos el Alcatel 5, que fue el que nos llamó más la atención, principalmente por su diseño.

Primero, las especificaciones técnicas:

  • Pantalla de 5.7 pulgadas a 720×1440 pixeles
  • Procesador MediaTek 6750
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Android Nougat
  • Cámara principal de 16 megapixeles a f/2.0
  • Cámara frontal doble, una de 13 megapixeles a f/2.0 y una gran angular de 5 megapixeles
  • Batería de 3000 mAh con carga por USB-C

Diseño

alcatel 5

El equipo es ligero y bien construido, con una pantalla grande que es fácil de usar con una sola mano dada la curvatura en la espalda del terminal.

Además es muy liviano y el acabado posterior no deja muchas huellas dactilares. Por lo general la sensación es bastante premium, pero lo que le juega en contra es su pantalla, donde no importa que corriera a 720p, pero la densidad de pixeles es muy baja (menos de 300 ppi) y sí, se nota. Por otro lado el brillo es bueno y no hay problemas de uso en exteriores.

Sin duda es extraño el diseño del frontal. Si las partes fueran simétricas se asemejaría a un Xperia de Sony, pero aquí le cortaron el mentón en pos de no tener una muesca y acomodar la doble cámara frontal. Es extraño, pero atrevido y se agradece que marcas que por lo general juegan seguro, estén tomando más riesgos en el apartado de diseño.

El lector de huellas está atrás, ubicado en una posición cómoda y la verdad es que, para ser un modelo de gama media-baja, se siente muy, pero muy lujoso. Claramente aquí (y en las selfies) pusieron las fichas.

alcatel 5

La experiencia

No soy el mayor fanático de los procesadores MediaTek, sufrí de cuelgues de vez en cuando y uno que otro tirón. Anda bien para aplicaciones de redes sociales, en general, pero si quieres correr un juego un poquito más pesado, dígase PUBG o Hearthstone, olvídate, este no es tu teléfono.

Me molesta que en 2018 aún existan equipos con Android Nougat y que además tengan una capa de personalización tan fea ¿Es funcional? Sí, pero a gusto personal es un atentado el diseño de los iconos y la cantidad de bloatware que incluye, como los infaltables juegos de Gameloft y hasta una tienda de aplicaciones propia de Alcatel.

alcatel 5

Igual para una persona común y corriente probablemente esos no sean problemas reales, pero desde mi perspectiva me enervan un poco, porque si fuera mi celular de día a día, tendría que darme el disgusto de desinstalarlas una por una y poner un launcher que me agrade más. Al menos es Android y la personalización existe.

La duración de la batería es buena, con casi, casi, casi 5 horas de pantalla encendida al promedio por día. Suficiente para empezar a preocuparme cuando ya estoy por acostarme. Si tuviera que cargarlo de 0% a 100%, se demora cerca de una hora y media, igual es rápido, así que bien.

Ojo, tiene desbloqueo facial y funciona relativamente bien, aunque no puedo decir que al usar la cámara frontal y ningún sensor extra, sea más seguro que usar la huella.

Maestro de las selfies

La cámara de este equipo es un punto fuerte dentro de la gama (al menos en fotos), y es que a pesar de sufrir en poca luz como la mayoría de los equipos en este rango de precio, el tratamiento de la imagen es muy bueno y la reproducción de color es sorprendente, además el rango dinámico es correcto.

Lo mismo aplica para la cámara frontal, donde evidentemente tenemos un mejor sensor y sí detecta que estamos en grupo, cambia a gran angular, sacrificando algo de detalle y rango dinámico, pero lo vale. Si tu principal preocupación son los autorretratos y estás en un presupuesto apretado, este equipo sería uno de los primeros que consideraría.

La parte más fea viene en la grabación de video, donde le cuesta mucho enfocar, la estabilización, a pesar de tener EIS pareciera no existir y de noche es como si bajaran los cuadros por segundo. Además el audio es tan malo como en un Xiaomi promedio.

¿Me lo quedo?

alcatel 5

El Alcatel A5 es un equipo atrevido y muy jugado, con un foco de mercado claro y un diseño bastante innovador, que rompe el molde de la gama donde se está moviendo.

Evidentemente para poder ofrecerlo a un precio accesible se recorta en varias esquinas, pero para la mayoría de la gente va a andar bien.

Ahora, hay cosas que "gratis" podrían mejorar y hacer una mejor experiencia para la gente, como refinar el diseño de la capa de Alcatel sobre Android, o simplemente venderlo con Android puro. Los fierros están, el diseño y el precio también. Si fuera un equipo con Android Go, sería uno de mis favoritos.

En Chile el Alcatel 5 se ofrece a un precio MXN $3,999 en México y COP $635,900 en Colombia. En Chile el precio aún no está definido, pero por como se viene dando en la región debería ser bastante accesible.

alcatel 5