Captan por primera vez la erupción de un agujero negro tras devorar una estrella

Captan por primera vez la erupción de un agujero negro tras devorar una estrella

Se logra apreciar la formación y expansión del chorro de materia relativista.

Un grupo de científicos y astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del Observatorio de Tuorla de la Universidad de Turku (Finlandia) lograron observar por primera vez la erupción de un agujero negro supermasivo después de devorar una estrella (vía Independent).

De esta manera los investigadores lograron ver cómo se formó el chorro de materia relativista o jet relativista en el momento en que la gravedad del agujero negro desgarró a la estrella y la hizo desaparecer.

El equipo internacional de científicos logró captar el evento tras años de seguimiento utilizando avanzados telescopios sobre la pareja de galaxias en colisión llamada Arp 299 a 150 millones de años luz de la Tierra. En el centro de una de esas galaxias una estrella con un tamaño del doble que el Sol se acercó demasiado al agujero negro con una masa de más de 20 millones de Soles y fue donde sucedió el fenómeno.

Agujero Negro

Miguel Perez-Torres del Instituto de Astrofísica de Andalucía comentó, "Nunca antes habíamos podido observar directamente la formación y evolución de un jet relativista de uno de esos eventos."

Los investigadores esperan que estas nuevas observaciones y sus análisis les permitan comprender mejor el comportamiento de estos agujeros negros.