Videojuegos

Es oficial: La adicción a los videojuegos es un trastorno mental, según la OMS

La lista de trastornos ha sido actualizada y ahora los videojuegos son parte de ella.

Lo que se había anticipado hace algunos meses se convirtió en una ¿terrible? realidad: La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su lista de enfermedades y ha incluido la adicción a los videojuegos como un trastorno de saludo mental.

Este trastorno recibe el nombre de «Gaming disorder» y está definido por la OMS como un patrón de comportamiento representado por «la falta de control sobre el juego, el aumento de prooridad dada a los videojuegos por sobre otras actividades […] y a la continuación de esta forma de comportamiento pese a sus consecuencias negativas».

Según el organismo, la decisión de incluirlo como trastorno «se basa en la revisión de la evidencia disponible y refleja el consenso de expertos de diferentes disciplinas».

La inclusión del trastorno de los videojuegos se da luego del seguimiento a los programas de tratamiento de personas con condiciones de salud idénticas a las definidas, en diferentes partes del mundo. Y como resultado, se le dará más atención por parte de profesionales de la salud a los riesgos de desarrollar este trastorno, a la prevención del mismo y a las formas de tratamiento.

La recomendación oficial de la OMS es que la gente que juega videojuegos debería «estar alerta a la cantidad de tiempo que destinan a la actividad» y especialmente si esto afecta al resto de sus actividades diarias, amén de si hay «cambios al funcionamiento físico, sicológico y social» a raíz de pasar mucho tiempo con el control en esos maravillosos mundos virtuales.

Hablando con Associated Press, un investigador llamado Mark Griffiths que ha estudiado el fenómeno por más de tres décadas, la adicción a los videojuegos es similar a la de un adicto a las apuestas, con una pequeña diferencia: «los apostadores compulsivos usan dinero para medir cuanto han ganado, mientras que los adictos a los videojuegos utilizan los puntajes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos