Entretención

México: UNAM digitaliza película de 1946 para el Festival de Cannes y Martin Scorsese

Enamorada, protagonizada por María Félix es una de las favoritas de Martin Scorsese. La UNAM la restauró en 4K para exhibirla en Cannes.

Resulta que cuando no está preparando una película sobre el Joker, Martin Scorsese se da la oportunidad de darse una vuelta por el festival de Cannes para presentar algunas de sus películas favoritas.

Esa situación detonó una historia curiosa, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó colaborando con el cineasta y los organizadores del evento para restaurar una película clásica de hace 72 años.

Se trata de Enamorada, una cinta de 1946, dirigida por Emilio «El Indio» Fernández, protagonizada por María Félix, con Pedro Armendáriz, y con fotografía a cargo del reconocido Gabriel Figueroa.

Un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM revela la anécdota iniciada en 2005. Donde la Filmoteca de la casa de estudios junto con la UCLA Film, Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema, Fundación Televisa, y la Material World Charitable Foundation trabajaron para restaurar y digitalizar en 4K esta cinta.

En la presentación de la película, como parte de la sección Cannes Classics, el director elogió la labor de fotografía por parte de Figueroa, y manifestó su gusto por el filme.

“Estoy muy entusiasmado de estar aquí”, comentó Scorsese, quien reconoció su “aprecio y fascinación por el cine mexicano”.

Por el momento la única forma de ver Enamorada en 4K es acudiendo al Festival de Cannes. Pero basta con una simple búsqueda en YouTube para poder experimentar la película completa.

En un glorioso transfer de VHS a digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos