Uber deberá cumplir nuevas exigencias en Chile para funcionar

Uber deberá cumplir nuevas exigencias en Chile para funcionar

Ministra anunció que impulsará la formalización de Uber en el país, aunque con varias exigencias.

Las operaciones de Uber siguen siendo evaluadas por las autoridades locales y cuestionadas por los gremios de transporte. Ahora, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló en la cuenta pública de la cartera que la compañía deberá cumplir varias exigencias para funcionar.

Hace unas semanas les contábamos que si Uber pagara todos los impuestos que corresponden, se habrían recaudado 50 millones de dólares. La Comisión de Productividad presentó un informe y las cifras revelaron varias inconsistencias legales.

Por esto, urge que la legislación se sofistique para gravar de forma adecuada el servicio y se compita “en igualdad de condiciones” con los otros gremios. La titular se refirió precisamente a esto en declaraciones recogidas por DF.

Claramente los servicios que se entregan por plataformas no tienen las mismas condiciones y requerimientos que se imponen a los servicios registrados, por lo que a mi juicio debiera incorporarse el requerimiento de conductor profesional, las revisiones técnicas en las mismas exigencias que se hacen a los taxis, la entrega de información de viajes, no de las personas, pero de los viajes que es información valiosa para la planificación.

En tanto, la Ministra también mencionó que junto a la introducción de las nuevas medidas en el proyecto de ley, actualmente tramitándose, también es relevante apoyar a los gremios de taxistas con plataformas similares:

Creemos también que se debería apoyar a los sistemas de taxis con plataformas similares. Los taxis no van a áreas poco densas porque la probabilidad de encontrar un pasajero es mucho más baja y eso tiene una racionalidad; si ellos pudieran usar taxímetro electrónico y una forma de servicios también a pedido para las áreas menos densas, estarían compitiendo en igualdad de condiciones.