¿Por qué Uber desactivó a 9,000 conductores en México?

¿Por qué Uber desactivó a 9,000 conductores en México?

Durante el 2017, Uber suspendió por diversas razones de seguridad a 9,000 conductores, ademas de implementar mejoras de seguridad a la aplicación.

Uber por fin ha decidido tomarse la seguridad de sus usuarios (pasajeros y conductores) como una enorme prioridad. Tras atracos a unidades, asaltos de conductores a pasajeros (o viceversa), y un terrible caso en el que una chica de Puebla fue asesinada por su conductor de Cabify, la empresa ha aumentado las medidas de seguridad de su servicio.

Uber anunció que en el 2017, 9,000 conductores de la aplicación habían sido suspendidos por fallas en el cumplimiento de los requerimientos de calidad, además de no cumplir los términos y condiciones del servicio.  Se encontró que muchos de los conductores estaban aprovechando su posición para ofrecerse como “choferes privados”, entregando su información a algunos pasajeros para ofrecerles viajes fuera de la aplicación, a un precio mas bajo que los de la aplicación.

Esto, de acuerdo a Uber, se trata de conductas fraudulentas. Al aceptar estos viajes, los clientes se ponen en riesgo, pues dejan de ser cubiertos por el seguro de cobertura ante accidentes que cubre a todos los usuarios de la app(conductores y pasajeros) y a terceros afectados. Este seguro sólo funciona cuando es comprobable el uso de la aplicación, y el aceptar esta clase de viajes, el pasajero acepta la responsabilidad de su propio bienestar, pues la compañía no puede garantizar la seguridad de los clientes en estos casos.

Uber

Calificar tus viajes sí es importante para Uber

La compañía reiteró que es necesario que los pasajeros califiquen honestamente a sus conductores, pues esta es la mejor manera que tiene Uber para asegurarse que sus conductores están siguiendo y cumpliendo los requisitos del programa. Es de esta manera en que un pasajero puede reportar problemas con los conductores, ya sea de actitud, mala conducta, servicio o inclusive la unidad que manejan. Al hacer esto, la empresa puede darles un seguimiento constante, y llamar la atención o suspender a los conductores.

En la aplicación ahora también existe un “botón de seguridad”, que al presionarse, llama directamente a servicios de emergencias. También, se permite compartir en tiempo real la ubicación del pasajero con hasta cinco contactos diferentes, mostrando  la ruta, tiempo de llegada, y ubicación actual del vehículo en el que se encuentra el pasajero.

Teniendo en mente los múltiples casos de abuso sexual que se han reportado, estas dos funciones están implementadas con la esperanza de ofrecerle seguridad a todos los usuarios de la plataforma, incluyendo a los mismos conductores, que ya han sido víctimas  de asalto y acoso por parte de algunos clientes. Es por esto que las mismas funciones de emergencia también están disponibles en la aplicación de los conductores, e incluyen mayores opciones para la filtración de pasajeros.

Uber ya se encuentra disponible en 43 ciudades del país, convirtiéndolo en el servicio de transporte más utilizado en México. Dara Khosrowshahi, el CEO de la compañía, ha demostrado su enfoque por mejorar la imagen de la empresa, en cuanto a seguridad y confiabilidad se trata.

Dara Khosrowshahi