Ciencia

Triunfo científico: Logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol

Y se despliegan increíbles posibilidades.

El almacenamiento de los recuerdos ha sido objeto de varias obras de ciencia ficción. Un grupo de científicos ha dado un paso extraordinario y han conseguido transferir los recuerdos de un caracol a otro.

Un grupo de investigadores de Los Ángeles, agrupados en la Universidad de California, había estado obsesionado con la idea de entender de mejor forma el almacenamiento de los recuerdos. Querían comprender las aplicaciones del concepto “engrama”, un rasgo que promueve esta condición.

David Glanzman, neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, expresó a The Guardian que los tipos de recuerdos que desencadenan un reflejo defensivo “están codificados en moléculas de ARN que forman parte de la maquinaria genética de un organismo”.

De esta forma, con la intención de comprender la parte física de la memoria, entrenaron a una especie de caracol llamada Aplysia californica. Aplicaron descargas eléctricas a sus colas para que los animales desarrollaran un mecanismo defensivo, y así sucedió.

Quienes habían sido sometidos al experimento, presentaron posturas defensivas (durante 50 segundos) en contraposición a los que no (solo un segundo). Posteriormente, los científicos extrajeron el ARN de los caracoles entrenados y no entrenados y se les inyectó a otros caracoles que no pasaron por el experimento.

Los resultados fueron increíbles: los caracoles que fueron inyectados con el ARN del grupo que recibió las descargas, también manifestaron un mecanismo de defensa ante las descargas eléctricas por alrededor de 40 segundos. No obstante, los que recibieron el ARN de los no entrenados, sencillamente siguieron igual.

Glanzman concluyó mencionando: «De lo que estamos hablando son tipos muy específicos de recuerdos, no del tipo que dice lo que me sucedió en mi quinto cumpleaños, o quién es el presidente de los Estados Unidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos