Estudios

¿Por qué los mejores talentos de México están huyendo del país?

Un estudio ha demostrado que mas de un millón de migrantes altamente calificados salen de México, convirtiendo al país en el mayor exportador de talento.

En el 2015, se estimó que existían más de 1.2 millones de mexicanos estudiantes y trabajadores altamente calificados viviendo en el extranjero. 900 mil de ellos tienen títulos universitarios, y 300 mil contaban ya con un posgrado. Todas estas personas salieron del país en búsqueda de oportunidades de trabajo y estudio, y en muchos casos, citaron la inseguridad del ambiente laboral en México como una de las razones más grandes para su éxodo.

De acuerdo a la oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la fuga de cerebros es un fenómeno que ha incrementado aproximadamente siete veces su magnitud en los últimos 25 años.

El éxodo de talento de México hacia el extranjero

El reporte, que aún está por ser publicado en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico , fue realizado por un grupo de investigadores del mismo Foro, con asesoría de Tonatiuh Anzures, Doctor del University College London que estudia migración de individuos altamente calificados. Este reporte indica la necesidad de tener un registro de esta clase de migrantes, con la finalidad de saber toda la información relevante a ellos (su ubicación, profesión, logros y estudios) para saber qué es lo que pueden hacer por su país de origen.

El Doctor Anzures dijo que “Es fundamental conocer los principales factores que propician la fuga de cerebros en nuestro país y, quizá más importante, de conocer con mayor detalle las experiencias y la trayectoria de nuestros cerebros. Estos dos elementos pueden guiar decisiones de política pública mejor orientadas, y con una visión de mediano y largo plazo(sic)”.

Con la información actual que posee la INCyTU, se puede apreciar que la gran mayoría de los migrantes mexicanos se trasladan a los Estados Unidos, donde un 84% de los mexicanos con licenciatura y un 82% de los migrantes con posgrado habitan actualmente.

En 1990 había 161 mil 196 mexicanos altamente calificados que fueron registrados en el extranjero, y la cifra ha ido aumentando constantemente, con cerca de 446 mil en el 2000, 896 mil en el 2010, y finalmente con un millón 203 mil 573 casos registrados en 2015.

¿Porque prefieren irse del país?

José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que efectivamente el problema de migración de talento se debe a la falta de oportunidades de empleo y a las condiciones económicas del país:

En otros países, los países líderes del mundo tenemos toda una serie de instituciones privadas, empresas, sectores productivos completos que están contratando gente con maestría y doctorado, de hecho, el grueso de gente que sale de las universidades con un grado, una de dos, o se incrusta en un sistema que ya está generando dentro de los sectores productivos o ellos mismos generan sus propias empresas, esto en México no se da y eso obliga a que muchos de nuestros jóvenes muy bien preparados y muy talentosos migren hacia el extranjero(sic)”.

Los investigadores concluyen que algo debe de hacerse a nivel gubernamental para evitar que esta fuga de cerebros continúe, pues cada vez se convierte en un problema más grande para el país. Dicen también que el crecimiento de este tipo de migración es causada por una intención establecida de los países avanzados por atraer personal de gran variedad de conocimientos y especialidades, lo que les permite potenciar sus desarrollos económicos y sociales. 

Si el gobierno utiliza o no esta información para el bien de su población o la mejora de las oportunidades laborales y estudiantiles en el país esta por verse, pero las razones por las cuales perdemos talento (potencial y establecido) al menos ya están confirmadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos