T-track: el morral inteligente de Totto que te ayudará a no olvidar tus pertenencias [FW Labs]

T-track: el morral inteligente de Totto que te ayudará a no olvidar tus pertenencias [FW Labs]

Hace unas semanas la marca Totto lanzó oficialmente en Colombia su nuevo morral inteligente que ayuda a los usuarios a no olvidar sus pertenencias.

Hace unas semanas Totto anunció la llegada al mercado colombiano de su nuevo morral inteligente. Se trata de T-track, un accesorio inteligente multifuncional que organiza y rastrea los objetos de valor para los usuarios, lo que hace que sea más fácil tener control sobre las pertenencias, evitando robos o pérdidas por un descuido. En Fayerwayer tuvimos la oportunidad de probar la T-track por un par de semanas y por eso, a continuación les compartimos cómo fue nuestra experiencia.

¿Cómo nació la idea del T-track?

En Fayerwayer tuvimos la oportunidad de hablar con Adrián Gutierrez, profesional en innovación tecnológica de Totto (y uno de los creadores del morral), y nos contó que la idea de T-track nació de un proceso colaborativo de Totto con diseñadores universitarios, concretamente durante el Curso de Innovación Global ME310 de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia) y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. De acuerdo al creador, a través de esta alianza el equipo investigó, diseñó y analizó más de 20 prototipos, lo que resultó en la concepción del morral ofreciendo lo último en diseño y funcionalidad.

El T-Track es el resultado de un trabajo conjunto entre diseñadores universitarios y el T-Lab, un laboratorio de Totto que permite a los colaboradores de la reconocida marca latinoamericana sumarse a diferentes fases para el desarrollo de un producto: investigación, planeación, diseño y/o implementación”, indicó Gutierrez.

Hablemos del diseño de T-track

T-track

Al sacarlo de la caja, notamos que el morral inteligente de Totto cuenta con un diseño robusto y sencillo, por lo que no llama la atención de las personas malintencionadas en la calle, un factor clave teniendo en cuenta que lo probamos en Bogotá (Colombia), y la capital del país tiene altos índices de inseguridad. El morral viene equipado con un total de nueve compartimientos, donde podemos guardar nuestras pertenencias de forma segura.

Por ejemplo, en la parte superior tenemos dos bolsillos que están bastante camuflados: uno de ellos es de tamaño pequeño que tiene un material suave, ideal para guardar el teléfono y las gafas de sol, y otro un poco más grande donde también es posible guardar elementos como las llaves de la casa.

A los lados tiene los dos bolsillos clásicos que tienen las maletas, donde podemos llevar elementos como el termo del agua o la sombrilla. Mientras que en la parte de atrás, al lado derecho, vemos una pequeña cremallera que oculta un pequeño bolsillo donde también se puede almacenar el smartphone (es seguro porque queda completamente pegado a la espalda y no se ve).

T-track

Al lado izquierdo encontramos una cremallera mucho más grande que esconde un enorme bolsillo con varios compartimientos. Los voceros de Totto aseguran que son los elegidos para guardar el computador y la tablet. En mi experiencia me sentí realmente segura con ese compartimiento secreto, especialmente cuando viajo en transporte público. Además, para mayor seguridad, el morral cuenta con un candado integrado de tres dígitos, con el que podemos asegurar la cremallera del bolsillo donde llevamos el PC.

En cuanto al peso, T-track tiene 1.2 kg lo que no lo hace tan liviano pero por los materiales en los que está construido es bastante cómodo. Eso sí, les advertimos que es un morral grande, por lo que puede ser un poco complicado pasar por lugares angostos.

¿Por qué es un morral inteligente?

T-track

Ahora sí entremos en materia y hablemos de lo que nos compete. El T-track viene equipado con dos tags de rastreo inteligente y un , que el usuario puede adjuntar a sus pertenencias y monitorearlas a través de la aplicación del T-Track, que puede descargarse gratis en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

Para que esto funcione, la maleta viene con un dispositivo que la compañía denomina 'cerebro', que debemos encender y guardar en uno de los compartimientos de la maleta. Adrian Gutierrez, profesional en innovación tecnológica de Totto, nos recomendó guardarlo en uno de los que están ubicados en la parte posterior del morral, para protegerlo del agua.

En este punto se preguntarán ¿cómo funciona el morral? Pues bien, para poner un ejemplo, si no queremos perder las llaves o dejarlas olvidadas en algún lugar, podemos incluir el tag en el llavero y cuando las llaves se encuentren fuera del morral, él vibrará fuertemente advirtiéndonos de la situación. Podemos hacer lo mismo con elementos como la billetera, la agenda o un libro de nuestra preferencia. Eso sí, los elementos siempre deben estar dentro del morral para que T-track no vibre, pues no sirve que los tengamos en el bolsillo.

De acuerdo a Totto, en total el morral tiene 20 funciones integradas como cargador USB (al que debemos incluirle un accesorio o conectarlo al PC para que funcione) y tecnología antirrobo. Esto último está ligado a los tags, pues en el momento en que uno de los elementos que tienen los tags sea alejado de la maleta, ésta nos lo notificará.

T-track

 

Además, en la aplicación móvil podemos tener organizados los elementos que tienen los tags y llamarlos como mejor nos parezca. Incluso, si queremos, es posible activar y desactivar la vibración en el momento que queramos. Por lo que, por ejemplo, si estamos el fin de semana en casa y no vamos a usar la maleta, podemos desactivar el tag y el T-track no vibrará si las llaves, billetera o demás elementos están fuera.

De igual manera, debo destacar que es muy interesante que la app de T-track nos ofrezca información detallada y en tiempo real de la ubicación exacta del morral, lo que será de gran utilidad en caso de pérdida o robo.

 

Precio y disponibilidad

T-track

El T-Track está disponible a través del sitio web de Totto y en las tiendas de la marca en las principales ciudades del país. El morral viene en 3 colores: negro, beige y morado, y cada morral incluye 2 tags inteligentes y una pequeña caja negra (el cerebro) que conecta la maleta con los tags y la app móvil. T-track tiene un precio de 349.900 pesos colombianos y cuenta con un año de garantía. Vale la pena aclarar que los componentes tecnológicos que acompañan el morral solo tienen tres meses de garantía, por lo que es importante ser cuidadosos con ellos. En caso de que el cerebro se dañe después de esos tres meses o por mal uso, Totto lo vende por separado (al igual que los tags).