Sony Xperia XA2 Ultra: el gigante de hierro que llegó a competir en el mercado de gama media [FW Labs]

Sony Xperia XA2 Ultra: el gigante de hierro que llegó a competir en el mercado de gama media [FW Labs]

En Fayerwayer estuvimos probando el Sony Xperia XA2 Ultra durante tres semanas. Les compartimos nuestras impresiones de este equipo gama media

Sony escogió el primer evento de tecnología más importante del año para presentar su nueva apuesta al mercado de equipos gama media. Fue así como en el marco del CES 2018 conocimos a los Xperia XA2 y Xperia XA2 Ultra, dos dispositivos que no solo se destacan por su potencia, sino también por su doble cámara frontal (para el caso del XA2 Ultra) .

En Fayerwayer estuvimos probando el Sony Xperia XA2 Ultra y en términos generales puedo decir que se trata de un fuerte contrincante para la gama media, pues aunque su diseño no ha cambiado mucho respecto a los equipos anteriores, sí tiene un par características interesantes que lo hacen un gigante de hierro (aunque sea solo en su interior). Pasé cerca de dos semanas usando el Xperia XA2 Ultra como mi teléfono personal, y antes de contarles cómo fue mi experiencia, les comparto sus especificaciones.

  • Pantalla: 6 pulgadas FullHD 16:9
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 630
  • RAM: 4 GB
  • Capacidad de almacenamiento: 32 GB ampliable vía microSD
  • Sistema operativo: Android Oreo 8.0
  • Batería: 2700 mAh
  • Cámara principal: 23 MP, sensor Exmor RS de 1/2.3″, lente gran angular f/2.0, vídeos 4K, cámara lenta 120fps
  • Cámara frontal:  – Sensor principal: 16 MP, Exmor RS de 1/2.6″,  lente angular f/2.0, ISo 6400 – Sensor secundario: 8 MP Exmor RS de 1/4″, lente súper gran angular f/2.4

Empecemos por la pantalla y el diseño

Xperia XA2 Ultra

 

Para empezar este análisis hablaré en primer lugar de la pantalla. Al sacar el equipo de la caja nos damos cuenta de que nos enfrentamos a un panel con un cristal Corning Gorilla de 6 pulgadas FullHD con un cristal Corning Gorilla 4. El panel que ofrece una experiencia interesante, especialmente para consumir contenidos multimedia como videos, juegos o series y películas.

En cuanto al diseño, algo desafortunado es que nos encontramos con la misma estructura rectangular con las esquinas muy marcadas, aunque en esta oportunidad los bordes son un poco redondeados (a diferencia de otros equipos Xperia del pasado).

En otras palabras, la apariencia del XA2 Ultra no tiene muchos elementos nuevos en comparación a cualquier Xperia desde el 2013-2014. Sus materiales son una mezcla entre metal (en los bordes) y plástico (material de la su cubierta), que aunque se sientan sólidos y de calidad, no ayudan a que el equipo sea ergonómico, pues el terminal es bastante pesado (221 gramos) y tiene un grosor importante de 9,5 milímetros.

Por otra parte, un cambio importante lo encontramos al frente del dispositivo, pues Sony quiso intentar unirse a la tendencia de aprovechar más la pantalla, por lo que elimina los marcos de los lados dejando dos gruesas líneas en la parte de arriba y abajo del teléfono.

Xperia XA2 Ultra

Aunque si se aproveche un poco el espacio adicional de la pantalla, lo cierto es que hay cierto desequilibrio en el diseño, lo que hace que la apariencia de la parte frontal se pueda tornar algo extraña. A lo anterior debemos añadirle que en ocasiones la inexistencia de los marcos laterales le da lugar a los toques accidentales, algo que puede llegar a ser bastante molesto pues el teléfono los reconoce como toques intencionales.

En cuanto a la resolución y calidad de imagen, la pantalla del Xperia XA2 Ultra mantiene el ratio 16:9 con resolución FullHD que nos muestra una imagen nítida y de buena calidad, ideal para quienes disfrutan consumiendo vídeos o contenidos en streaming desde su celular. Además de esto, la reproducción del color es bastante buena y el equipo nos permite elegir entre dos opciones de saturación para que tengamos la que más se ajuste a nuestras preferencias: el modo estándar que sube un poco la saturación de la imagen, y el modo vívido que aumenta el contraste y nos ofrece colores mucho más vibrantes.

 

Cámaras: la propuesta para los amantes de las selfies

Xperia XA2 Ultra

Ahora vamos a hablar de la cámara. El Xperia XA2 Ultra viene equipado con doble cámara frontal de 16 Mpx (apertura f/2.0) y otro de 8 Mpx (apertura f/2.4) con flash incorporado, lo que hace que las selfies luzcan mucho mejor. Aunque Sony no trajo el famoso modo retrato con su doble sensor, lo que sí hace es ofrecernos un modo súper gran angular que puede ser muy útil cuando vamos a tomar fotos con la cámara frontal de un gran grupo de personas.

En cuanto a la calidad de la cámara frontal encontramos que es un poco mejor que la que tiene el sensor principal en condiciones de poca luz, y en términos generales ofrece un resultado interesante y de buena calidad. Incluso, para aquellos que prefieren que el smartphone oculte algunas imperfecciones, pueden utilizar el modo belleza que viene incluido dentro de los ajustes de la cámara.  Aquí pueden ver un ejemplo de las selfies que se pueden capturar con la doble cámara frontal del XA2 Ultra.

Xperia XA2 Ultra

 

Ahora hablemos de los resultados obtenidos con la cámara trasera del Xperia XA2 Ultra. En condiciones de buena luminosidad, la cámara trasera de 23 megapíxeles del equipo tiene un buen desempeño y se consiguen buenos resultados, pero el tema cambia considerablemente cuando estamos en condiciones donde hay mucha luz, pues no se consigue una buena foto y la imagen puede salir sobreexpuesta. En cuanto a las fotos en condiciones de baja luminosidad, los resultados de la cámara no son los mejores, pues no cuenta con estabilizador de imagen, lo que hace que las capturas pierdan definición.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en algunas fotografías (como la que compartimos a continuación de un parque) se puede apreciar una definición algo pobre hacia los bordes extremos. Esto último puede solucionarse un poco activando el modo HDR que está en los ajustes de la cámara. Aquí tienen un par de fotografías capturadas con la cámara trasera del Xperia XA2 Ultra para que puedan sacar sus conclusiones.

Rendimiento y autonomía del Xperia XA2 Ultra

Xperia XA2 Ultra

Uno de los temas más importantes para muchos usuarios es el rendimiento de los teléfonos inteligentes. Para el caso del Xperia XA Ultra nos encontramos con un procesador Snapdragon 630 que viene acompañado de 4 GB de RAM. Aunque estamos frente a un procesador muy común en la gama media, debo decir que la experiencia día a día con el equipo fue bastante positiva, las aplicaciones corrían con fluidez y el equipo no se frenaba con las apps que utilizamos a diario.

Sin embargo, si usábamos un juego o una app relativamente pesada, el equipo empezaba a funcionar con lentitud y se calentaba ligeramente en la parte posterior, algo que aunque no es tan molesto, no debería ocurrir con tanta frecuencia.

Ahora bien, en términos de autonomía debo decir que mi experiencia con el Xperia XA2 Ultra fue bastante positiva. Por lo general el dispositivo lo cargaba en las tardes, así que noté que en varias oportunidades y con un uso normal, solo tuve que volver a cargar la batería al otro día en la tarde. Desde luego para los casos de emergencia, Sony cuenta con herramientas como el Modo Stamina (se activa de forma automática cuando tenemos el 15% de carga) y el Ultra Stamina, que podemos activar cuando vemos que necesitamos tener encendido el teléfono por un tiempo prolongado y no tenemos cerca el cargador.

En síntesis, si quieres un teléfono gama media a un buen precio, no te preocupa tanto el diseño ni la cámara y te gusta tener una buena experiencia multimedia en tu dispositivo, te recomendamos que le des una mirada al Xperia XA2 Ultra. El teléfono tiene una muy buena pantalla, su rendimiento es fluido y tiene una autonomía importante, por lo que nos promete estar encendido al menos durante un día completo.