Software

Software chileno para asignar recursos en educación destaca en Latinoamérica

Permite a los ministerios de Educación latinoamericanos asignar recursos de forma eficiente, logrando mejor cobertura.

La ubicación de escuelas, liceos y colegios es importante para un sistema escolar eficiente. Por esto, un matemático chileno, tomó datos de las locaciones, distribución de recursos, cantidad de alumnos, profesores, y otros, para crear un software que entregue indicadores en función de asignar eficazmente recursos en educación.

Se trata de un software creado por Jorge Amaya, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), y su equipo, el cual busca apoyar la asignación de recursos en los establecimientos de educación básica y media, a través de una nueva tecnología. Así lo comentó:

Se trata de un modelo de optimización decisional sobre localización de escuelas. El programa apoya las decisiones del Ministerio de Educación tomando en cuenta, en primer lugar, indicadores que inciden en la calidad, como el número de niños por curso, las distancias entre las escuelas y las viviendas de los alumnos, así como las horas que debe tener cada asignatura, el número óptimo de profesores por colegio, los límites presupuestarios y otros.

Según mencionó el académico, que recibió apoyo de Corfo para el desarrollo, el funcionamiento permite entregar pautas para una asignación más eficiente de recursos:

Esos números son cruzados con variables sociales, económicas y demográficas como la población del lugar, la edad de los habitantes, los niveles de empleo, el crecimiento de determinados sectores de la ciudad, los tiempos de traslados y viajes, etcétera, para estructurar y modelar la oferta pública de educación.

La metodología ya ha sido validada en algunos servicios locales de educación, como Barrancas (que agrupa a escuelas y liceos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel) en 2017. La interfaz fue diseñada la empresa U-Planner y además, por la complejidad, número de variables y la escala del proyecto, utilizan el supercomputador más poderoso de Chile, ubicado en el CMM.

El quipo ahora quiere que el programa sea exportado a diversos países de Latinoamérica. De hecho, ya están en conversaciones con el Gobierno de Buenos Aires y autoridades educacionales en Perú y Colombia, que podrían dar resultados en los próximos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos