FWLabs

Nokia 1, un nuevo contendiente al trono de los gamas baja [FW Labs]

Te presentamos a detalle las características del Nokia 1, un equipo de gama introductoria, así como nuestra opinion después de probarlo durante 2 semanas

Hay que dejar algo en claro. Si estás buscando un smartphone que pueda competir contra los grandes representantes de otras marcas, esto no es para ti. El Nokia 1 no llega con una mercadotecnia falsa, y no oculta lo que es. Un equipo de gama introductoria, a un costo muy bajo, que funciona como un equipo sólido y resistente. Este equipo está pensado para introducir a alguien a los smartphones(como un niño pequeño, o un adulto mayor), sin invertir una cantidad muy grande.

El Nokia 1 se trata de un smartphone pequeño y resistente, diseñado para durar y para cumplir con su cometido: confiabilidad. A continuación te presentamos sus especificaciones:

  1. Sistema operativo Androidtm 8.1 Oreo (Go edition)
  2. Procesador MT6737M Quad Core 1.1 Ghz
  3. Pantalla 4.5” IPS, 854×480 pixeles
  4. Dimensiones: 133.6*67.78*9.5mm
  5. Peso: 131g
  6. Cubiertas «Xpress-on» desmontables
  7. Bateria de 2150 mAh desmontable
  8. Memoria RAM 1 GB
  9. 8 GB de almacenamiento interno, expandible por MicroSD hasta 128 GB
  10. Camara trasera 5MP con flash, frontal 2MP
  11. Capacidad Dual Nano SIM

Nokia 1: diseñado para resistir

Con una pantalla de solo 4.5 pulgadas, el Nokia 1 tiene un diseño compacto. La cubierta está hecha de un material plástico que resultó ser muy resistente a daño físico. Raspones, caídas y aplastadas, la cubierta tiene una resistencia (y flexibilidad) que pocos equipos pueden presumir. Estas cubiertas tienen una textura tersa que le hace parecer casi como si estuviera hecho de tela. Sin embargo, esto también lo hace altamente propenso a que se resbale de tu mano fácilmente.

Algo que HMD orgullosamente presenta con el Nokia 1 es la disponibilidad de sus cubiertas “Xpress-on” reemplazables. Estas se venderán por separado, pero permiten cierto nivel de personalización para el equipo.

Al contar con una batería desmontable, el equipo sacrifica el tener un diseño delgado como los smartphones de gama alta actuales. En su lugar, tiene un aspecto “regordete”, pero continúa siendo bastante ligero, con tan solo 131 gramos (incluyendo la batería) de peso. A decir verdad, con el tamaño pequeño del equipo, el aspecto grueso que posee le ayuda a ser encontrado más fácilmente si llegas a perderlo entre tus pertenencias, así como a ayudarte a recordar que lo traes dentro de uno de tus bolsillos del pantalón.

¿Sacrificando desempeño por precio?

La batería tiene una capacidad de 2,150 mAh, y técnicamente una carga completa puede durar hasta un día y medio sin necesidad de recargarse. Pero recomendamos que lleves tu cargador contigo a todos lados. Si planeas utilizar constantemente tu equipo para algunas aplicaciones comunes (como Google Maps, Uber o Waze) la batería se gastará a una velocidad alarmante.

Y este probablemente sea el problema más grande con el equipo. Aunque funciona perfectamente para tareas ligeras y comunes como conversaciones de Whatsapp y una revisada rápida a tu muro de Facebook, no esta diseñado para el uso demandante de otras aplicaciones.

Contando con solamente 1 Gb de memoria RAM, el procesador siempre se siente asfixiado. Con cualquier tarea puedes sentir como el equipo comienza a calentarse de inmediato, y un uso continuo aumenta la temperatura del dispositivo a niveles sorprendentemente incómodos. Nos encontramos en la necesidad de soltar el equipo y dejarle descansar unos minutos para que pudiera enfriarse. Esto, no es ideal.

Un nuevo sistema operativo

Nokia sabe que con estas especificaciones, el dispositivo no es un gama alta y presentará problemas de desempeño. Es por eso que también es el primer equipo en presentar el sistema operativo Android Go. Este se trata de una versión ligera de Android 8.1, permitiendo un funcionamiento (en teoría) más rápido. Trae consigo un kit de aplicaciones versión “Go”, tales como Youtube, Google, Maps y Facebook, que se tratan de versiones simplificadas de las aplicaciones normales que puedes encontrar en cualquier otro Android. La mayor diferencia que tienen estas aplicaciones (además de una interfaz mucho más simple que sus versiones normales) es la capacidad de descargar contenido al equipo para poder utilizarlo después, incluso sin conexión a internet.

La cámara no es nada especial. Entendiendo que se trata de una cámara trasera de 5 MP (y una frontal de solo 2 MP), no sería razonable el compararla con alguno de los modelos más potentes que se han presentado en los últimos meses(como el Huawei P20 Pro, el Samsung S9 Plus, o el iPhone X). Esta cámara puede sacarte de un apuro, pero no esperes una alta definición en tus imágenes.

Nuestra opinión

Aunque pareciera que el equipo nos ha dejado insatisfechos, hay que recordar que este no es un smartphone diseñado para un usuario que ya está acostumbrado a equipos de gama media y superior. El mercado que intentan abarcar se trata más bien de convertirse en “el primer smartphone”. El primer equipo, por ejemplo, de un niño pequeño, para permitirle tener un medio de comunicación con sus padres que no importa el trato que le den, seguirá funcionando.

El primer smartphone para una persona mayor, que ha de aprender a utilizar un dispositivo de una manera más sencilla, fácil de comprender. O incluso, el primer equipo en el que piensas para un reemplazo, cuando sufres una emergencia con tu celular actual (ya sea un robo, pérdida o avería).

Por tan solo $1,999 pesos mexicanos ($102 dólares), el Nokia 1 se presenta como una buena primera opción para un mercado que busca entrar en el mundo de los smartphones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos